Ataque sicarial dejó dos personas muertas en el municipio de Barranco de Loba, Bolívar

Los habitantes del corregimiento, detallaron que hombres que llegaron en motocicleta empezaron a disparar contra los lugareños sin mediar palabra.

Guardar
Atentados de grupos armados en Colombia.
Atentados de grupos armados en Colombia.

De acuerdo con el reporte de las autoridades en el corregimiento de San Antonio, ubicado en el municipio de Barranco de Loba, del departamento de Bolívar, hombres llegaron con armas de largo alcance y dispararon contra las personas que se encontraban a su paso, dejando dos personas muertas y otra dos heridas, entre ellas un niño de 9 años.

Tras el atentado sicarial, como fue catalogado por las autoridades, el alcalde del municipio Barranco de Loba, Manuel Esteban Ramos Bayter, le confirmó al diario El Universal que habrá ‘Ley seca’ y ‘Toque de queda’ ante el indiscriminado atentado contra un grupo de jóvenes del corregimiento de San Antonio.

Asimismo, el medio cartagenero informó que, de acuerdo con versiones entregadas de los pobladores del corregimiento, los asesinos llegaron en tres motos, en total eran 6 hombres encapuchados, los cuales apenas se encontraron con el grupo de jóvenes comenzaron a disparar hacia todos lados. Aún no eran las 7 de la noche cuando sucedió el ataque criminal.

Las víctimas fueron identificadas como: Jadith Vásquez Barrios, un joven albañil de 20 años y Frank Yair Verona Barrios, de 28, quienes murieron en el sitio de los hechos. Uno de ellos recibió seis balazos. En cuanto a los heridos, se presentó el de un adolescente, de 16 años, que recibió un balazo en la rodilla izquierda y lo trasladaron al Hospital de La Candelaria.

RCN Radio, medio que también reportó la tragedia, informó que el Ejército Nacional debió hacer presencia y acompañar a la inspectora de Policía en el lugar de los hechos.

“El corregimiento queda a 30 minutos del casco urbano del municipio Barranco de Loba, la carretera es destapada, estos sujetos ingresaron y en una esquina donde se vende internet estaban varios jóvenes reunidos y sin mediar palabras llegaron y balearon a todos”, manifestaron las autoridades.

Una de las hipótesis que es investigada por las autoridades en torno a este hecho de sangre es que habría sido cometido por una banda criminal que se hace llamar ‘los Ratones’, que delinque al servicio del Eln.

Samuel Méndez, habitante de la población le contó a la emisora que el corregimiento vive una difícil situación, pues en ese punto del departamento de Bolívar sus habitantes han sufrido desplazamiento forzado, “aquí siempre ha habido desplazamiento, secuestros, reclutamiento de menores. Siempre hemos vivido bajo el yugo de todos los grupos armados que pasan por aquí, no tenemos presencia policial, ni militar, es un pueblo totalmente abandonado que teme que se repita una masacre como la del salado”, manifestó Méndez.

Este es el segundo homicidio que sucede en jurisdicción de Barranco de Loba este año. El pasado lunes 4 de enero, Andrés Quiroz Martínez, oriundo de El Banco (Magdalena), fue asesinado mientras departía en una cantina del corregimiento de Pueblo Mejía. Dos hombres en moto le dispararon sin mediar palabras.

Continúa el desplazamiento forzado en el Catatumbo: 12 familias permanecen en escuela

El enfrentamiento entre las las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y la guerrilla del ELN por controlar el territorio del Catatumbo, Norte de Santander, deja como saldo el desplazamiento de 12 familias, refugiadas en una escuela de la vereda el Ambato del municipio de Tibú.

El desplazamiento ocurrió durante el fin de semana de Reyes, como consecuencia de la incursión paramilitar y los posteriores combates contra los insurgentes.

El reporte fue entregado por las organizaciones sociales del Catatumbo, que llamaron la atención sobre la injerencia de paramilitares en 10 veredas de Cúcuta y Tibú, por lo que permanecen en alerta máxima ante posibles actos de violencia contra la población civil.

Precisamente, la Fundación Progresar, representante de la ciudadanía, advirtió que el resultado de los enfrentamientos está siendo asumido por las familias de la zona, que deben desplazarse por orden de los paramilitares adscritos a las Autodefensas Gaitanistas.

A esta voz se sumó la autoridad civil, representada por la alcaldesa de Tibú, Corina Durán, quien confirmó que los hechos de violencia están provocando una crisis de dimensiones humanitarias en la zona: “El día de hoy nos enteramos que aproximadamente 12 familias se desplazaron hacia una escuela del Ambato, municipio de Tibú. Estamos haciendo ya las verificaciones y pues vamos a llegar hasta la zona para hacer el censo de todas las familias y cubrir las necesidades. Por esa crisis humanitaria también hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que nos apoye en esta situación”, señaló la mandataria.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar