Las tradicionales fiestas del 20 de enero en Sincelejo fueron canceladas por la Alcaldía local, debido a la difícil situación sanitaria que pasa el departamento, por el acelerado crecimiento de los contagios de COVID-19. En Sucre, se reportan hasta el momento 18.054 casos, mientras que en su capital, 11.530.
El alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez, informó a El Tiempo que se abrirán otros espacios para el esparcimiento cultural, los cuales estarán a cargo del Festival Enerino de las Artes, que se llevará a cabo desde la virtualidad del 20 al 24 de enero.
Lea también: Carnaval Gay de Barranquilla presentó su monarquía para el 2021
“Para nosotros prima la salud y por lo tanto este año no vamos a efectuar las tradicionales Fiestas del 20 de Enero. Abriremos más espacios a la cultura con el Festival Enerino de las Artes, que lo haremos de manera virtual y en homenaje a Miguel Durán Junior, un hijo adoptivo de esta ciudad”, aseguró el mandatario.
Así mismo, la administración local dio a conocer que no se harán los tradicionales desfiles de fandangueras y carrozas, además del reinado popular y las cabalgatas. En su lugar, el Festival Enerino de las Artes, le brindará a los sincelejanos una amplia programación, que contará con más de 1500 artistas. Según cuenta el alcalde sincelejano, “este Festival se convierte en una importante vitrina para que los artistas locales expongan sus talentos y muestren virtualmente sus capacidades ante el mundo”.
“Serán cinco días de programación en los que se incluyen actividades de remembranzas del 20 de enero, un circuito de arte local, presentaciones de música rock y alternativa; muestras de teatro, danza y oralidad; una velada de poesía y jazz y muchas muestras folclóricas que identifican a nuestra región”, aseguró la Alcaldía de Sincelejo.
Este 14 de enero se llevó a cabo la presentación de la imagen oficial del Festival, una obra de arte denominada Bertha Flow, que resalta la cultura sabanera y cuyo autor es el sincelejano Julio Verbel Anachury.
Durante el evento, Jorge Centanaro, director de Cultura de Sincelejo, destacó el trabajo y esfuerzo que se efectúa desde la administración para sacar adelante este importante evento. Por su parte, Rocío Martínez Santamaría, gestora social de Sincelejo, aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a los sincelejanos “para que disfruten cada una de las transmisiones de las actividades del Festival desde sus casas, pues de esa manera disminuyen el riesgo de contagio ante la difícil situación de salud que se vive por la covid-19”.
Esta es la programación oficial de la novena versión del Festival Enerino de las Artes:
“Es mejor sacrificar las fiestas y no la salud de los ciudadanos. Es acertado no realizarlas porque aún mucha gente no es consciente de que en sus manos está evitar la cadena de transmisión del covid, que ha dejado muchas muertes y familias incompletas en Sincelejo”, manifestó a El Tiempo, la sincelejana Audrey Fernández, fiel amante de las celebraciones del 20 de enero.
Otros pobladores, como Libardo Pérez, vendedor informal que se ve beneficiado por el turismo que atrae las fiestas, manifestó en el mismo medio que entiende la situación, y que espera aprovechar este evento en otra oportunidad.
“Vivo del rebusque y las fiestas del 20 siempre me ayudan. Lástima que este año no se pueda sacar provecho de ellas. Lo importante es estar vivo, para poder vender por los próximos años cada fiesta del 20 de enero y así sacar algo más para el diario”, manifestó el vendedor de bebidas.
Lea más sobre otros temas: