¿Fuego amigo? Congresistas oficialistas buscan quitar facultades al Presidente en cuanto al porte de armas

Proyecto de ley surte trámite en el Congreso luego de ser aprobado sin objeciones en la Comisión Segunda de la Cámara.

Guardar
Foto de archivo. Legisladores colombianos
Foto de archivo. Legisladores colombianos impulsarán proyecto para quitar facultades presidenciales en cuanto al porte de armas . REUTERS/Luisa González

A pesar de que el presidente Iván Duque y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, firmaron la prórroga del decreto Ley 2535 de 1993, que dispone que los únicos que pueden dar permisos sobre armas, municiones y explosivos son los jefes del departamento del Control de Comercio de Armas de las 35 unidades militares en Colombia, la bancada oficialista, compuesta por el Partido Conservador y Centro Democratico, está en desacuerdo con el decreto.

El impulsor de esta objeción es el representante del Partido Conservador, Juan Carlos Wills, quien promoverá un proyecto de ley para quitarle facultades al presidente para ordenar el desarme de la ciudadanía de una manera general y que solo pueda realizarlo bajo la forma de excepciones.

“Lo que busca este proyecto es levantar este decreto presidencial y que esa posibilidad se mantenga en el ejecutivo, pero con una justificación, es decir, que pueda ser excepcional”, manifestó el congresista a la emisora Caracol Radio.

Según Wills, la medida tiene como objeto beneficiar la la protección de la vida e integridad de sectores afectados por la violencia, como por ejemplo comerciantes, ganaderos, así como la generalidad de la ciudadanía, que se siente poco protegida e insegura a lo largo del territorio nacional.

Por lo que el representante afirmó que ciertos eventos deberían contar como excepciones, para evitar el aumento de casos de violencia por arma de fuego: “Por ejemplo, el día de la madre que es un día muy violento, el presidente de la república puede decretar la prohibición del porte de armas por ese día, en época electoral donde hay alteración al orden público, también lo puede decretar de manera general”.

Es de resaltar que el proyecto, que cuenta con el apoyo de otros congresistas afines al gobierno, como María Fernanda Cabal, Alejandro Carlos Chacón y Christian Garcés, pasó por unanimidad en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes y por lo que se espera surta trámite sin inconvenientes en la Plenaria del Congreso.

El antecedente que motivó la oposición de la bancada oficialista con respecto a la ley de Porte de Armas

Como es costumbre desde 2016, el Gobierno prorrogó mediante decreto la suspensión a los permisos de porte de armas de fuego en territorio nacional hasta el 31 de diciembre del 2021.

Por medio del decreto 1808 del 31 de diciembre de 2020 quedaron consignados los motivos de las restricciones, los derechos de las autoridades militares para que puedan expedir los permisos especiales para poder portar armas.

El decreto cita la sentencia de 1995 de la Corte Constitucional para argumentar la decisión de continuar con la restricción: “El porte de armas promueve la violencia, agrava las consecuencias de los enfrentamientos sociales e introduce un factor de desigualdad en las relaciones entre particulares que no pocas veces es utilizado para fortalecer poderes económicos, políticos o sociales”.

El texto asegura que el porte de armas promueve la violencia, agrava las consecuencias de los enfrentamientos sociales y aumenta la desigualdad en las relaciones particulares.

Este fue firmado por el presidente Iván Duque y el ministerio de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y asegura que “con el propósito de mantener y preservar el conjunto de condiciones de seguridad y tranquilidad que permiten la prosperidad general, y el ejercicio de las libertades ciudadanas, se considera conveniente prorrogar las medidas para la suspensión de los permisos para el porte de armas de fuego desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre de 2020”.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>

Guardar