En 2020 los colombianos pagaron $146 billones en impuestos, según la Dian

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales informó que, a pesar de las dificultades por la pandemia del covid-19, se cumplió la meta de recaudo y en algunos casos se superó.

Guardar
Facade of Colombian fiscal authority
Facade of Colombian fiscal authority (DIAN) is pictured in Bogota, Colombia April 10, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez

José Andrés Romero, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) entregó un informe sobre el recaudo de 2020, a través del canal de YouTube de la entidad.

Romero informó que los colombianos pagaron 146,18 billones de pesos en impuestos durante 2020, cifra que representa un descenso del 7% en comparación con el recaudo obtenido en 2019, que llegó a los 157 billones de pesos.

“El balance del recaudo del año 2020 tiene que medirse teniendo en cuenta que fue un año atípico, de crisis, donde la meta de recaudo que inicialmente era 167.5 billones, tuvo que ajustarse de acuerdo con ese marco fiscal a 144.2 billones de pesos”, señaló el director de la Dian.

Teniendo en cuenta los datos, la entidad destacó que no solamente se cumplió con la nueva meta de recaudo sino que se superó en dos billones de pesos.

Partiendo de ahí y teniendo algunos meses difíciles como abril, mayo, junio y julio, la Dian comprobó que la reactivación de los meses posteriores sin duda representó un aumento en la economía, “las medidas que tomó el gobierno incluyendo los días sin IVA, beneficios, apoyos para subsidiar la nómina, el PAEF, todos estos proyectos que ayudaron a reactivar los sectores económicos, se vieron reflejados en el recaudo de agosto, septiembre, octubre y noviembre”, destacó el funcionario.

El informe de la entidad destacó que, el Impuesto al Patrimonio y el Simple fueron los dos tributos que crecieron positivamente en 325,9 millones de pesos.

Sobre la gestión de Fiscalización, Romero afirmó que se logró una meta de 7.82 billones una cifra histórica en la gestión de la Dian, “llegamos a esto mediante la implementación de las unidades de reacción tributaria, donde hicieron programas masivos de cercanía al ciudadano de persuasión para que las personas se pusieran al día con sus obligaciones”.

Así mismo, se confirmó que el valor agregado IVA, Retención Renta y el Impuesto al Consumo presentaron una disminución del recaudo de 9,8 billones de pesos frente a las cifras registradas en 2019.

RCN Radio también informó que, durante el año anterior, el 73,54% del recaudo correspondió a retención en la fuente a título de Renta con 51 billones de pesos, mientras que en materia de IVA, los colombianos pagaron 32,5 billones de pesos. Igualmente, según el informe, en tributos aduaneros se registraron 23 billones de pesos.

“Los tributos asociados a la actividad económica interna logró un recaudo por 122,40 billones de pesos y porcentaje de participación del 83,8%. Los tributos asociados al comercio exterior tuvieron un recaudo de 23,78 billones de pesos y participación de 16,3%”, señaló José Andrés Romero en el informe de la Dian.

Por otro lado, el recaudo con Títulos de Devolución de Impuestos (Tidis) entre enero y diciembre ascendió a los 15 billones de pesos, con un importante incremento del 58,1 % frente a los 9,5 billones de pesos del 2019.

Así mismo, el director de la Dian indicó que solamente en diciembre los colombianos pagaron 9,75 billones de pesos en materia de impuestos, la mayoría del recaudo se concentró en el impuesto de renta e IVA. “Eso lo que demuestra es que en este mes logramos una reactivación importante en la economía y que las medidas del gobierno de adelantar la Navidad, la prima y los días sin IVA dieron resultado”, añadió.

Medidas de apoyo al covid-19

Una de las medias de apoyo ante la contingencia económica que generó la llegada de la pandemia el año pasado, fueron las devoluciones abreviadas, devoluciones de recursos y saldos a favor, que la Dian le dio a los empresarios colombianos para que pudieran invertir en sus negocios y sostener el trabajo de los empleados.

“Durante el 2020 devolvimos y compensamos 19.9 billones de pesos, de una forma mucho más rápida que en años anteriores, donde bajamos el promedio de 50 días a más o menos 25 días en las devoluciones”, dijo Romero.

Así mismo se implementó el beneficio de reducción de los intereses moratorios, “la tasa estaba cerca al 30 % y bajamos esos intereses a una cifra cercana al 18 %. Esto ayudó a que las personas se pusieran al día con la administración tributaria y pagaran los vencimientos sin ninguna sanción”.

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar: </mark>

Guardar