El mensaje de despedida y agradecimiento de Reinaldo Rueda tras su salida como técnico de Chile

El estratega vallecaucano publicó un emotivo mensaje de agradecimiento en sus redes sociales, luego de que se oficializara que no tendría más continuidad dentro del cuerpo técnico de Chile.

Guardar
En su paso por la
En su paso por la dirección técnica de Chile, Reinaldo Rueda jugó 27 partidos desde enero de 2018 y participó en la Copa América de Brasil 2019 / (Gol Caracol).

De a poco la novela del director técnico Reinaldo Rueda y su arribo a la Selección Colombia va llegando a su final. Luego de conocer que el entrenador ya habría llegado a un acuerdo satisfactorio con la Federación Colombiana de Fútbol, los directivos del fútbol profesional chileno hicieron oficial la finalización del contrato del estratega vallecaucano como timonel de la selección austral.

Acto seguido, Rueda optó por comunicar un mensaje de despedida tras su paso de tres años a cargo de los planteamientos de ‘La Roja’.

A través de Twitter, el vallecaucano mostró gratitud hacia el dirigente futbolístico y político chileno Arturo Salah, quien le tuvo en cuenta y apostó por su propuesta de trabajo a cargo de la selección austral en enero de 2018. También habló de Chile como una familia más y se refirió al gran compromiso y trabajo de sus compañeros de trabajo.

A continuación el mensaje con el que Rueda se retiró como técnico de Chile tras la oficialización de la noticia:

Mensaje de agradecimiento y despedida
Mensaje de agradecimiento y despedida de Reinaldo Rueda Rivera tras oficializarse su salida del cuerpo técnico de la Selección de fútbol de Chile / (Twitter: @ReinaldoRuedaDT).

Al cargo de’La Roja’, Rueda dirigió 27 encuentros desde enero de 2018 a la fecha. Recibió a una Chile bicampeona de América y cuando entrenó a los australes ganó en 10 ocasiones, empató en 7 oportunidades y perdió 10 veces.

Llegó proveniente de Flamengo en el fútbol de Brasil y jugó partidos internacionales amistosos, aparte de enfrentamientos por la Copa América Brasil 2019 y cuatro citas en las clasificatorias Conmebol rumbo al Mundial de Catar 2022. Ahora el futuro de Rueda estará al interior del cuerpo técnico de la Selección Colombia, en un regreso al cargo tras 15 años de ausencia.

La salida del entrenador ya era todo un hecho y así lo hizo saber la Selección de Fútbol de Chile en la tarde del miércoles 13 de enero a través de un comunicado emitido desde la página web oficial de la Federación de Fútbol Chileno (FFCH):

Comunicado de prensa oficial sobre
Comunicado de prensa oficial sobre la no continuidad de Reinaldo Rueda a cargo de la dirección técnica de la Selección de Fútbol de Chile / (Laroja.cl).

En la información publicada en la web Laroja.cl se lee que la Federación de Fútbol de Chile buscará ahora un nuevo técnico para lograr el objetivo de clasificar al Mundial de Catar 2022:

La Federación de Fútbol de Chile anuncia que el director técnico Reinaldo Rueda llegó a un acuerdo para no continuar al frente de la Selección Chilena.
La Federación de Fútbol de Chile reconoce y agradece la entrega, trabajo y compromiso de Reinaldo Rueda, quien desde el 8 de enero de 2018 estuvo al mando de La Roja. A partir de este momento, la FFCH queda en libertad para buscar un nuevo cuerpo técnico, de acuerdo a los lineamientos definidos y al objetivo de clasificar a la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022

De ese modo, se concretó la desvinculación oficial de Rueda como entrenador de Chile y, tal como es de esperarse, se quedará en Colombia para adelantar o finiquitar las negociaciones con la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) para dirigir al seleccionado cafetero.

Conscientes de que Rueda ya no estaría en los planes del proyecto chileno para clasificar al Mundial de Catar 2022, en la semana del 11 al 17 de enero de 2021, la ANFP podría anunciar a Francis Cagigao, como nuevo seleccionador.

No obstante, en la baraja de nombres que la ANFP contempla para sustituir a Reinaldo Rueda están los técnicos: Guillermo Barros Schelotto, José Néstor Pékerman (con Esteban Cambiasso como ayudante), Louis Van Gaal, Jürgen Klinsmann, Ariel Holan, Sebastián Beccacece, Matías Almeyda, y rumores podrían indicar que hasta el mexicano Miguel Herrera o el uruguayo Gustavo Poyet serían una opción para Chile.

Bajo estas condiciones llegaría Reinaldo Rueda a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF)

El periódico colombiano El Tiempo reportó que Rueda se habría reunido el pasado 8 de enero con el comité ejecutivo de la FCF para finiquitar los términos del contrato que lo ratifica como el timonel de la escuadra cafetera, incluyendo los nombres de su cuerpo técnico y el salario anual, que durante semanas se rumoró como la principal traba para el cierre del acuerdo.

Según lo dicho al medio por fuentes al interior de la federación, el ‘profe’ de 63 años llegará a al banquillo tricolor rodeado por sus hombres de confianza: Alexis Mendoza y Bernardo Redín serán sus asistentes técnicos, mientras que Carlos Eduardo Velasco y Gilberto Román se mantienen como sus preparadores físicos.

En cuanto al dinero, inicialmente se presumía que el organismo rector del fútbol colombiano pretendía pagar un salario anual de 2 millones de dólares, del que se desprendían las nóminas de todo el equipo técnico. Sin embargo, la cifra no le habría sentado bien al exentrenador de Atlético Nacional, que esperaba ver por lo menos lo mismo que recibe por su trabajo en la Selección de Chile: 180.000 dólares mensuales más recompensas por objetivos.

Finalmente, y de forma extraoficial, parece haberse acordado que el seleccionador recibirá un monto de entre 3 y 3,5 millones de dólares, suma cercana a la pagada a Carlos Queiroz pero no superior a la misma, enfatizó la fuente anónima.

Vale recordar que, Rueda y la Federación Colombiana tuvieron que pedirle permiso a la Asociación chilena para comenzar las negociaciones; esto a su vez activó la cláusula de rescisión que tenía el contrato del entrenador con la selección austral y que inicialmente imponía un monto de 2,3 millones de dólares para su salida. El último, no obstante, se habría rebajado hasta los 500.000 dólares por cuestiones de permanencia y consecución de logros.

Ver más:

Guardar