El asesinato de la pequeña María Ángel se suma a una dramática cifra de feminicidios en lo que va del 2021

El hombre que asesinó a María Ángel argumentó sentir odio por la mamá de la pequeña que, tiempo antes, había sido su pareja,

Guardar
María Angel Molina. Foto: archivo
María Angel Molina. Foto: archivo particular.

El hallazgo del cuerpo sin vida de María Ángel Molina, de cuatro años, en el río Arma, conmocionó al país tras conocerse la denuncia de que un hombre habría golpeado a la madre de María Ángel para raptarla a ella, y a su pequeña hermana de un año y medio de edad. Bajo el argumento de odiar a la mujer, madre de María Ángel, el homicida, identificado como Juan Carlos Galvis Duque, se suma a la lista de implicados en los asesinatos y violencia dirigida hacia niños que se han reportado en los 14 días que van del 2021.

En menos de 72 horas, de acuerdo con la Fiscalía, y según informó el portal digital de Blu Radio, fueron detenidos otros agresores de niños en Caldas, Nariño, Norte de Santander y Córdoba.

A través de la cuenta de Twitter oficial de ese ente, el Fiscal Francisco Barbosa reportó que el caso de María Ángel se sumaba a una trágica lista criminal en contra de la infancia del país.

Durante los últimos tres días, ante el Juzgado Segundo de garantías de Los Patios (Norte de Santander), se presentó el caso de un hombre que habría abusado sexualmente de su hijastra de 14 años. La Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal violento agravado y solicitó medida de aseguramiento en cárcel.

Así mismo llegó el caso de un hombre que, frente a su hijastra, habría agredido y amenazado a la mamá de la menor con un arma cortopunzante en el barrio la Piragua de Chinú, en Córdoba.

También, salió a la luz, el caso de un hombre capturado por agentes del CTI llamado Teófilo Landa, quien habría agredido con un machete a un niño de 9 años quien se defendió luego de que el hombre intentara abusar sexualmente de él.

Durante la misma semana, se conoció el caso de Maira Alejandra Orobio Solís, una niña de 12 años que fue encontrada sin vida y con signos de tortura y violación en Guapi, en el departamento del Cauca quien, además de ello, ya había sufrido de abuso sexual anteriormente.

Pobladores de Salahonda, en Nariño, intentan linchar a violador que hirió a niño de 9 años.

Para una entrevista con Blu Radio, el general Jorge Vargas, director de la Policía Nacional, aseguró, en el caso de María Ángel, que se trataba de un crimen de odio, como lo confesó directamente el homicida.

Vargas, quien no dio detalles de la muerte de la pequeña niña, luego de argumentar que los hallazgos en el cuerpo de la menor eran ‘demasiado fuertes’, comentó que el hombre había asesinado a María Ángel tras argumentar los pensamientos negativos que tenía en contra de la madre de las niñas, quien, tiempo atrás, habría sido su pareja.

“Dice que mató a la niña porque estaba enceguecido por el odio que supuestamente sentía por la relación que tenía con la madre”, relató Vargas.

Juan Carlos Galvis, acusado de terminar con la vida de la menor de 4 años, confesó que había lanzado a la niña al río Arma, luego de que fuera capturado por las autoridades caminando con la hermana menor de María Ángel, en brazos, por las calles del corregimiento de Pantanillo de Abejorral, en Antioquia. El hombre habría golpeado a la madre de las dos menores luego de encontrarse con ella bajo el argumento de que le iba a entregar unos regalos.

“Al principio empezó diciendo muchas mentiras y a desviar la investigación. Cuando le dio el testimonio al Fiscal nos envió para otros lados y no en dirección del cuerpo. Con el pasar de los días las técnicas de preguntas cambiaron y ahí se da la confesión y nos indica sobre qué zona había cometido el homicidio. De ahí se inicia la búsqueda con los drones”, explicó el general en la Blu Radio.

Encuentran cuerpo de María Angel
Encuentran cuerpo de María Angel Molina. Foto: Policía.

El homicida de María Ángel, según explicó Jorge Vargas en la Blu Radio, tenía una orden de captura por su deserción del batallón Ayacucho en Caldas, y se encuentra bajo medida de aseguramiento. El comandante aseguró que, lo que se espera frente al caso de Galvis Duque es que, por tratarse de un caso en contra de una menor de edad, se aplique la máxima pena en Colombia contra homicidios que es de 60 años.

Según el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), con la muerte violenta de María Ángel, ya van seis menores fallecidos en circunstancias similares en lo que va del 2021, ”situaciones como estas que estremecen al país, no solamente vulneran las individualidades de la niñez y adolescencia, sino que también quiebran sus sueños y sus proyectos de vida con lo cual se está dañando a una sociedad entera”, manifestó la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez.

Guardar