Horas después de que se presentara un atentado con una granada de fragmentación IM 26 que fue lanzada contra un local, en la carrera 40 entre calles 43 y 44 en Barranquilla (Atlántico), se publicaron los videos donde se ve el momento exacto del ataque. Las imágenes fueron registradas por la cámara de seguridad de un establecimiento ubicado justo al frente de donde impactó el explosivo este 12 de enero.
La versiones preliminares del hecho apuntaban a que el artefacto fue lanzado desde un carro de color gris, pero con el video se rectificó que los responsables se movilizaban en una moto. Las imágenes muestran a dos hombres, el conductor y un parrillero, que lanzaron la granada contra un local, pero al final ésta termina impactando contra el piso de la calle.
La Policía Nacional y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se acercaron al lugar del ataque inmediatamente y desde ahí aseguraron que tienen indicios de los posibles responsables del hecho, tanto autores materiales como intelectuales.
El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar), general Diego Rosero, reveló que el hecho tiene relación con actos extorsivos propiciados por grupos criminales que amedrentan a los comerciantes de este sector donde laboran principalmente mecánicos de motos y vendedores informales de alimentos. El uniformado aseguró que el autor intelectual de todo opera desde una cárcel del país.
“No voy a mencionar cuál es el nombre de esta estructura delincuencial, pero sí tengo que decir que la Policía tiene la línea investigativa desde el primer momento. Hay una persona que lidera esta estructura y que está haciendo las coordinaciones desde una cárcel del país”, sostuvo el comandante de la Mebar en declaraciones a la prensa.
Esto va en línea con lo expresado por el mandatario Barranquillero, quien confirmó que desde hace un tiempo están investigando a la organización criminal que pretende amedrentar a estos comerciantes.
“La Policía junto con la Fiscalía viene avanzando en la búsqueda del grupo delincuencial que está tratando de extorsionar a este sector de la ciudad: comerciantes que se dedican a los talleres de moto. La investigación se viene trabajando desde hace meses y se planea dar un golpe contundente contra los cabecillas de este grupo criminal en las próximas semanas”, aseguró Pumarejo.
Por ahora se presume que los responsables de este ataque serían los miembros de la banda Los Costeños, enviados directamente por alias Cachetes. Esta hipótesis se maneja ya que varios comerciantes de la zona habían denunciado que el grupo delincuencial les ha estado enviando panfletos donde los extorsionan.
Ante la situación, Pumarejo también anunció que se ofrecerán 50 millones de pesos como recompensa a quienes brinden información acerca de los responsables de este acto violento. Inicialmente las autoridades ofrecieron 20 millones por la información, pero después de la visita de la vicepresidenta General de la Nación, Marta Lucía Ramírez, quien estuvo en el lugar del ataque el mismo martes alrededor de las 7:00 p.m., se aumentó el monto.
“Queremos que hasta el último auxiliador o apoyo que tenga esta organización de extorsión realmente responda y se pueda capturar a la mayor brevedad (...) esta recompensa de 50 millones de pesos es una manera de darle celeridad a la información y a la investigación que se ha venido adelantando por la Policía”, aseguró Ramírez durante una rueda de prensa en el comando de la Mebar.
Jaime Pumarejo también le aseguró a los comerciantes barranquilleros que su administración está atenta a la situación y no permitirá que los delincuentes le quiten las ganancias de su trabajo.
“A este sector del centro de Barranquilla les decimos que los estamos acompañando y que no vamos a dejar entrar a quienes quieren llegar a Barranquilla a extorsionar a los ciudadanos y pedirles que su trabajo sea compartido con la delincuencia. Aquí no van a tener asidero. Este mensaje que mandaron hoy les va a salir muy caro porque vamos por ellos, los tenemos identificados y no vamos a descansar hasta que estén tras las rejas y dejen a la gente tranquila”, aseveró Pumarejo.
<b>Los momentos de angustia después de la explosión</b>
La explosión ocurrió alrededor de la 1:00 p.m. en las inmediaciones del Parque de los Enamorados, ubicado en el centro de la capital atlanticense. El hecho fue reportado por ciudadanos que se encontraban cerca y fueron sorprendidos en el momento en el que la granada tocó la superficie y se escuchó un estallido que alertó a todos.
“Estábamos desprevenidos cuando sentimos un tramacazo fuerte. Eso fue horrible. Enseguida salimos todos a recoger a los compañeros para llevarlos al hospital”, contó Hollman Altamiranda, un comerciante que labora en la zona, al diario El Heraldo.
Varios transeúntes perdieron el equilibrio y otros, los heridos más graves, terminaron llenos de sangre con esquirlas del artefacto en su cuerpo.
Los lesionados fueron trasladados al Hospital General de Barranquilla y la Clínica Centro para ser atendidos de inmediato. Según las autoridades ninguna de las heridas compromete la vida de los afectados. Entre el grupo de heridos se reportan dos mujeres y un menor de 15 años que aún no han sido identificados.
La Policía hizo presencia inmediatamente para acordonar la zona y el Grupo de Antiexplosivos de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) está a cargo de recopilar evidencia que permita adelantar la investigación del hecho.
Le puede interesar: