De acuerdo con lo informado por Blu Radio, en medio de un operativo, en la carrera 33 con calle 37, barrio San Roque, se logró la captura de cuatro hombres que estarían involucrados en el atentando que ayer, en horas de la tarde en el sector comercial del centro de Barraquilla, dejó 14 personas heridas.
Según el medio, el lugar de la captura fue relativamente cercano a la zona donde fue arrojado el explosivo. En cuanto a las primeras hipótesis de las autoridades sobre el atentado, indicaron que podría estar relacionado con el cobro de extorsiones a los comerciantes de esa zona, en la que proliferan talleres de vehículos y ventas de repuestos.
Inicialmente, las autoridades habían ofrecido una recompensa de 20 millones de pesos, por información acerca del atentado que se vivió ayer en una zona comercial en el centro de Barranquilla, sin embargo horas más tarde, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, que arribó a la zona, informó que la suma ascendía a los 50 millones de pesos.
De acuerdo con el general Diego Rosero, comandante de la Policía de Barranquilla, la primeras investigaciones arrojan que los presuntos implicados del atentado con granada en la capital del Atlántico sería la banda ‘Los costeños’, la cual a través de la orden de alias ‘Cachetes’, quien está recluido en la cárcel de máxima seguridad, La Tramacúa, de Valledupar, quiso amedrentar a los comerciantes de la zona.
“Quisieron dar un mensaje, pero el mensaje se lo da hoy la Policía, la Fiscalía y la Alcaldía Distrital y es que las autoridades están unidas a dar con el paradero de quienes cometieron este hecho”, sostuvo el oficial.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, indicó a medios de comunicación que todo se trata de un aparente intento de extorsión en el sector en el cual se ven talleres de motos y una alta afluencia de personas.
“Unos desadaptados dejaron caer una granada para mandar un mensaje, pero el mensaje se lo vamos a mandar nosotros”, dijo el mandatario, quien inicialmente señaló que habría una recompensa de 20 millones de pesos para quien pudiera dar información que permitiera dar con los responsables.
El diario el Heraldo, que indagó a testigos del estallido, habló con Sofanor Pérez quien asustada por el estruendo de la granada y la sangre de las personas que quedaron heridas, manifestó que no sabe cómo no hubo víctimas mortales en el atentado. De acuerdo con el medio, era la primera vez que ella sentía el estallido de una granada y veía a tanta gente herida.
“Sobre las aceras estaban varias personas sangrando. Unos tenían heridas en sus espaldas y otros en sus extremidades. Los trabajadores del sector, la mayoría mecánicos de moto o dependientes de almacenes, fueron los primeros socorristas. Ayudaron a quienes veían con lesiones y los trasladaron a los diferentes centros asistenciales”, informó el diario barranquillero.
El artefacto explotó cerca del local conocido como ‘El Imperio Persa’, en la carrera 40 con calle 44, dejando como saldo 15 heridos, entre los que se cuentan dos mujeres. Según el reporte médico, los lesionados están fuera de peligro.
Según información preliminar, se trató de una granada de fragmentación IM 26 que fue lanzada contra un establecimiento comercial en la carrera 40 entre calles 43 y 44. El explosivo fue lanzado por dos sujetos que se movilizaban en moto, pero el artefacto no alcanzó a impactar contra el local, sino que lo hizo contra el piso de la calle. En el momento en el que la granada tocó la superficie se escuchó un estallido que alertó a la población. Varios transeúntes perdieron el equilibrio y otros, los heridos más graves, terminaron llenos de sangre con esquirlas del artefacto en su cuerpo.
“Estábamos desprevenidos cuando sentimos un tramacazo fuerte. Eso fue horrible. Enseguida salimos todos a recoger a los compañeros para llevarlos al hospital”, contó Hollman Altamiranda, un comerciante que labora en la zona, al diario El Heraldo.
Los lesionados fueron trasladados al Hospital General de Barranquilla y la Clínica Centro para ser atendidos de inmediato. Según las autoridades ninguna de las heridas compromete la vida de los afectados.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: