“Bogotá entra a cuarentena y nosotros los comerciantes entramos en quiebra”: empresarios de Bogotá

Las medidas de la administración distrital para controlar los contagios por covid-19 preocupan al gremio del comercio y los bares.

Guardar
Comerciantes fueron registrados este lunes al protestar contra la cuarentena estricta en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Comerciantes fueron registrados este lunes al protestar contra la cuarentena estricta en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Con el anunció de la segunda cuarentena estricta de enero por parte de la alcaldesa Claudia López, los gremios de comerciantes, bares y restaurantes de la ciudad vuelven a manifestar su preocupación por las múltiples deudas que han acumulado desde que inició la pandemia por covid-19.

Muchos de estos aseguraron que no podrán sobrevivir a otra cuarentena, pues no tienen cómo pagarle a sus empleados, ni cómo solventar los arriendos de los establecimientos. Por su parte, Asobares (Asociación de Bares de Colombia) se opuso a la decisión de la Alcaldía de Bogotá argumentando que estos cierres los afecta económicamente.

Camilo Ospina, presidente de la asociación, afirmó que “estas medidas solo benefician y potencian mercados clandestinos ilegales, que nada le rentan al sector privado y muchos menos a las arcas del Estado”.

comerciantes bogotá
comerciantes bogotá

Además, la asociación aseguró que las restricciones más fuertes las están realizando en las noches, es decir, que no están pensando en el gremio de la vida nocturna y los están mandando a una quiebra definitiva.

El director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Bogotá, Juan Esteban Orrego, solicitó al Gobierno nacional la entrega de ayudas a los comercios, para compensar el mes de trabajo que no tendrán durante enero. Así mismo, hizo un llamado a los gobernantes para no tomar medidas que afecten a este sector, uno de los más golpeados por la pandemia.

“El año pasado, cerca de 58.000 establecimientos comerciales (31% del total de empresas del sector) cerraron sus puertas de manera definitiva. Sin embargo, el restante no quedó en las mejores condiciones y apenas estaban en proceso de recuperación. Si no se prioriza las ayudas, muchos empresarios deberán cerrar, incrementando el desempleo y ahondando la crisis humanitaria”, detalló Orrego.

Comerciantes protestan contra la cuarentena obligatoria hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Comerciantes protestan contra la cuarentena obligatoria hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Mientras tanto, varios comerciantes han dejado claro a través de sus redes sociales que la restricción los está perjudicando más que el covid-19.

En una entrevista concedida a Blu Radio, Alfonso Méndez, empresario de casinos, le contó al medio de comunicación que con los 159 días de cierre obligatorio en 2020, más el puente de Reyes, no va a lograr recuperar el dinero de cinco meses pagando arriendo sin ingresos. “Ahora fueron cuatro días perdidos pagando arriendo, pagando IVA, pagando empleados, pagando servicios públicos y sin recibir ni un centavo”, comentó.

<mark class="hl_orange"><b>Solicitudes del gremio del comercio a la Alcaldía:</b></mark>

En una carta enviada a la Alcaldía de Bogotá, firmada por gremios como Asobares, Acolap, Acoltés, Anato, Acodrés, Cotelco, Asocolweb, Inhotelcol, Acopi, Fecoljuegos y Acoparq, se hicieron siete peticiones debido a las nuevas restricciones en la ciudad, por la emergencia sanitaria del covid-19.

De acuerdo con Fenalco, a final de 2020 reportó que cerca de 90.000 comercios cerraron y que el 85% de los afectados fueron pequeñas y medianas empresas. Esta situación generó que 2,2 millones de personas se quedarán sin empleo.

Uno de los puntos más relevantes es en el que solicitan que el impuesto predial se difiera a seis cuotas para los espacios en los que se desempeñan los diferentes sectores económicos.

Vea también:

Guardar