5.800 hogares rurales de 28 departamentos de Colombia recibirán vivienda nueva

El Ministerio de Vivienda indicó que, este programa de ‘Vivienda Social para el Campo’ se desarrollará en 99 municipios del país.

Guardar

Este miércoles 13 de enero, el Ministerio de Vivienda de Colombia informó que para este año aumentó los recursos destinados a la primera convocatoria del programa de ‘Vivienda Social para el Campo’. con el que se busca brindar vivienda a cerca de 5.800 hogares rurales en 28 departamentos en el país.

La cartera explicó que para esta primera convocatoria se incrementaron los recursos de $161 mil millones a $270.000 millones de pesos, lo que representa un aumento del 40%, para el beneficio de las familias campesinas en el país.

“Con este aumento podremos brindar una vivienda digna y segura a 5.800 hogares rurales, ubicados en 99 municipios, de 28 departamentos. De esta manera, tendremos un 2021 muy activo en construcción de vivienda rural y generación de empleo”, aseguró el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

El ministerio indicó que Chocó es el departamento con mayor número de viviendas asignadas en este programa, debido a la demanda de residencias y disponibilidad de cofinanciación que presenta esta región.

Los otros de los departamentos a los cuales llegarán estos recursos a las familias campesinas son La Guajira, Amazonas, Arauca, Vaupés, Caquetá, Nariño, Casanare, Santander, Tolima, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Guaviare y Norte de Santander.

Así como, Cundinamarca, Valle del Cauca, Meta, Huila, Risaralda, Córdoba, Caldas, Sucre, Guaviare, Magdalena, Vichada, Putumayo y Cesar.

“La convocatoria fue un éxito en materia de intenciones de cofinanciación. Tuvimos más de 1,5 billones de pesos en intenciones de cofinanciar, que alcanzarían para más de 34 mil viviendas de interés social rural; ese es un punto muy por encima de lo que esperábamos en esta primera convocatoria y, por esa razón, decidimos aumentar la cofinanciación del Ministerio”, afirmó el viceministro, Carlos Ruiz.

De igual forma, el viceministro señaló que en este programa se asignaron 200 viviendas nuevas a los municipios con mayor puntaje dentro de los departamentos beneficiados, en el caso del Chocó fueron destinadas el doble de casas dadas las circunstancias y la disponibilidad de los recursos.

Le podría interesar: Estado de salud del ministro de Defensa, hospitalizado en Barranquilla por covid-19, es estable

“Con el lanzamiento de la política, vino de la mano la primera gran convocatoria de vivienda rural. Más de 450 municipios participaron”, explicó el ministro de Vivienda, durante la socialización de resultados.

  163
163

Para la construcción de las 5.800 casas rurales se invertirán más de $375.400 millones de pesos, de los cuales el 72% de estos provienen del Ministerio de Vivienda y el 28% de los recursos restantes serán aportados por los entes territoriales.

“La construcción de estas viviendas nuevas nos permitirá generar 16.200 empleos en el campo, 5.400 directos y 10.800 indirectos, aportando así a la reactivación de la economía del país y al desarrollo social de las regiones”, aseguró la directora de Vivienda Rural, Saira Samur.

Por último, la cartera explicó que los 99 municipios beneficiados deberán formalizar los convenios con el Ministerio y Fonvivienda, la entidad encargada de la “ejecución del subsidio de vivienda de interés social rural” para el cumplimiento del programa.

Le podría interesar: A pesar de que MinSalud explicó reserva en los contratos de las vacunas, senador de la oposición acusó al gobierno de mentir

Guardar