Según el Doctor Fabian Rosas, presidente y especialista de la Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias y Emergencias, el panorama en los centros hospitalarios de Bogotá es abrumador. En entrevista con Noticias Caracol, el galeno contó que a los profesionales de la salud les ha tocado ser testigos de historias tristes como la de un padre e hijo que tuvieron que elegir quién ingresaba a la UCI ante la falta de camas que se presenta en la capital.
“Los servicios de urgencias ya están colapsados, la gran mayoría, en la ciudad de Bogotá está en más del 100% y muchos de ellos, inclusive ya con áreas de expansión, están en el más del 200% colapsados, no sólo por pacientes covid, que bien podrían ser la mayoría, sino también por la atención de otro tipo de patologías”, explicó Rosas.
Agregó, que la presión mental a la que se ven sometidos los doctores, también debe ser tema de imperiosa atención, pues según el especialista historias como la de una padre que le cedió el ingresó a la UCI a su hijo y él murió en la sala de emergencia es una historia que en realidad sucede y se vive diariamente en la lucha contra el Covid en Colombia.
“Es una situación inédita, no nos había pasado, pero hay situaciones tan conmovedoras como recibir familias en situación crítica y tener que decir que hay disponibilidad de solo una cama en nuestra institución. Y que el papá le diga a su hijo: hijo vaya usted a la UCI. El hijo está intubado y el señor fallece en los próximos días en el servicio de urgencias. Eso no es mentira, eso está pasando hoy en día. Es nuestra realidad”, contó el médico en entrevista para el noticiero.
De acuerdo con información oficial, tanto de la Secretaría de Salud, como de la aplicación Salud Data, la capital de la república presenta un 91.7% de ocupación de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos -UCI-, a nivel general. Mientras, las camas exclusivas de UCI para pacientes Covid ya presentan una ocupación del 93.5%.
Teniendo en cuenta las cifras, desde la asociación se hizo la petición para que los pacientes, que se encuentran en habitaciones pero que tienen diferentes patologías, sean trasladados ya sea a hoteles o a Corferias, y así los puntos de oxigeno que se encuentran en esas habitaciones, puedan ser administrados para pacientes Covid.
Lo que ha empezado a denotarse en el segundo pico de la pandemia, es que ya la lucha no será por las camas de UCI, sino por los puntos de oxígeno, ya que el doctor destacó que ha sido uno de los motivos por los cuales han fallecido los pacientes de Covid.
“En esta situación, nuestro recurso más esencial es el oxígeno, si logramos poder ubicar aquellos pacientes de otras patologías en otros sitios no destinados para atención en salud, como se hizo en un principio con corferias, en hoteles o en aquellas otras instituciones de salud como de primer nivel, se podría descongestionar el nivel hospitalario de alta complejidad, y así garantizar que estos puntos de oxígeno, ubicados en esas habitaciones, servirán para atender a pacientes con Covid”, señaló el médico Rosas.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: