Este martes 12 de enero, tres senadores de la República de Colombia solicitaron al presidente de la Comisión Quinta del Senado, Guillermo García Realpe, una audiencia pública sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 que ha sido cuestionado en los últimos días.
Los congresistas Jorge Enrique Robledo, Maritza Martínez y Jorge Londoño argumentaron en el documento que, en cumplimiento de sus deberes como parlamentarios y “en el marco de la Ley 5 de 1992” solicitan a García Realpe convocar en la Comisión Quinta una audiencia sobre el proceso de vacunación en el país que aún no tiene fecha definida.
“Dicha audiencia dará la posibilidad a los voceros del Gobierno, a los especialistas y a los senadores a opinar al respecto, siempre con el propósito de lograr lo mejor para los colombianos”, manifestaron los congresistas en el documento.
Por su parte, el senador del Polo Democrático, Robledo señaló en su cuenta de Twitter que el Gobierno de Iván Duque, “no puede mantener oculto el contrato de las vacunas” indicando que este dinero es de los colombianos y no proveniente de “su bolsillo”.
Le podría interesar: Más de 500 detenidos en URI serán trasladados a cárceles en Bogotá
De igual forma, el parlamentario del partido Alianza Verde preguntó al presidente “¿cuál es el proceso de vacunación para los colombianos y cuando empezará la ejecución del mismo?”.
Ministro de Salud podría enfrentar moción de censura por “fracaso en el manejo de la pandemia” en Colombia
Para el senador Roy Barreras, el ministro de Salud “se contradice y ni siquiera tiene fechas claras para el inicio de la vacunación”.
El senador envió el domingo 10 de enero un mensaje, por medio de un vídeo en su cuenta de Twitter, al Gobierno Nacional y específicamente al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, ante lo que llama una “falta de claridad” en la vacunación de la población para enfrentar el COVID-19.
“Si de aquí a ocho semanas, es decir, el 15 de marzo, no ha sido vacunada la población vulnerable colombiana, vamos a citarlo a una moción de censura en el Congreso porque se trata de la vida de la gente”, comentó Barreras.
El congresista expresó que en países de la región como Argentina, México o Chile, ya se está vacunando a la población, pero que en Colombia “el ministro (de Salud) se contradice y ni siquiera tiene fechas claras para el inicio de la vacunación”.
Según comentó el presidente Iván Duque, las primeras dosis llegarán en febrero. También el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que los próximos días entregaría el día exacto de la llegada del medicamento.
Sin embargo, el escepticismo sobre la fecha fue expuesto en una declaración de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien en entrevista con el noticiero de CityTv afirmó: “Nos habían dicho que a mediados de enero la vacunación; anoche, que a mediados de febrero; entre más rápido, mejor, no porque nos permita relajarnos, tenemos que mantener el tapabocas, el distanciamiento aun cuando nos estemos vacunando”.
En ese mismo sentido, considera que el “Gobierno nacional ha fracasado” en el manejo de la pandemia y el país está, de nuevo, sometido a cuarentenas y toques de queda, medidas que tienen “un golpe devastador para la economía”, agregó el senador.
“El gobierno tuvo desde abril 25 billones de un fondo de emergencia que le fueron entregados y fue incapaz de comprar suficientes camas para evitar los nuevos cierres que son un golpe mortal para la economía y además, un doble riesgo para la vida. Por esa razón, si el gobierno no garantiza -a más tardar- en los próximos dos meses la vacunación de la población más vulnerable, vamos a citar al ministro de Salud” dijo.
En diciembre del año pasado, el senador Jorge Robledo también había hablado de la necesidad de citar al ministro de Salud a un debate, pero de control político, para que explicara en detalle cómo sería la vacunación en Colombia y cómo se garantizaría todo el proceso de inmunización de la población contra el virus.
El pasado martes 5 de enero, el Gobierno nacional publicó el plan de vacunación contra el covid-19, entregando detalles sobre el proceso de adquisición de las dosis, las etapas en las que se aplicarán y los grupos poblacionales que serán prioritarios para recibirlas. Sin embargo, varios sectores, sobre todo de la sociedad civil, han exigido al gobierno publicar los contratos anunciados con las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca.
Le podría interesar: Nuevas medidas para Bogotá: 16 y 17 de enero habrá cuarentena total en toda la ciudad