Luego de que Alberto Donadío presentara su columna sobre los posibles vínculos del exmandatario Virgilio Barco con el exterminio de la UP, trajo a colación un tema que para unos tiene sentido y para otros, como es el caso de Jaime Ruiz, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares, es un montaje.
Alberto Donadío en su artículo expone la relación del expresidente con el mercenario israelí, Rafi Eitan, quien, según el periodista, fueron amigos y el extranjero ayudó con el exterminio que se hizo sobre los miembros de la UP.
A esta noticia, el presidente de a Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares contestó con que va a tomar acciones judiciales y cuestionó que esta información no se haya llevado ante la JEP y lazó críticas a este anuncio ya que se acusa a Barco y al Ejército Nacional.
En una entrevista para el periódico El Espectador, el exgeneral Ruiz comentó: “Es una cosa acomodada. El articulista saca su columna y después parece el senador Cepeda a anunciar su denuncia. Es un tema manejado habilidosamente por la extrema izquierda radical. Resulta que ese caso está siendo investigado por parte de la JEP en el caso 06”. Ruiz fue comandante de la Cuarta Brigada del Ejército en Antioquia durante los años del asesinato de los miembros de la UP.
En otras palabras le está diciendo a Donadío que es mentira todo lo que se publicó en su columna y que: “Nos vamos a defender. Vamos a responderles al periodista y a quienes están anunciando acciones judiciales, los vamos a denunciar pro falsa denuncia”.
Por otro lado, Ruiz Barreras negó que al Ejército se le haya pedido perseguir y asesinar a los participantes de la Unión Patriótica, y mucho menos tener encuentros y vínculos con el israelí Rafi Eitan. “Para nada. Seguramente el presidente llama a sus amigos, a sus asesores, pide opiniones. Nunca supimos, y hablo en plural porque esto lo hemos discutido internamente con quienes estuvimos en el servicio activo y quienes ostentamos cargos en niveles importantes. Esto es un montaje contra las Fuerzas Militares. El presidente Barco ya está muerto, pero sus asesores de la época pueden decir algo sobre el particular, que lo aclaren y lo digan ante la JEP”, expresó exmilitar.
En la columna se relata que el consejero por la Paz durante el gobierno de Barco, Carlos Ossa Escobar, en 2011 notificó frente a una notaría que sectores de las Fuerzas Militares tuvieron relación con el exterminio de la UP. Ese mismo año, Ossa contó situaciones que pasaron al interior del gobierno, situaciones en la que se ve involucrado el general (r) Rafael Samudio Molina, quien fue ministro de Defensa durante el gobierno de Barco.
En una parte del texto se plasma una conversación que tuvo el consejero de la Paz con el exgeneral Samudio: “Le comenté que estaba muy preocupado con lo que estaba sucediendo. Él me respondió: ‘¿Qué es lo que te preocupa Carlos?’. Yo le dije: ‘Que todos los días matan a un integrante de la UP’. Él se quedó mirándome y me dijo: ‘Carlos, a ese ritmo no van a acabar nunca’. Sobran los comentarios”.
Teniendo esto en cuenta, Ruiz Barrera dijo que el exconsejero había sido un detractor constante de las Fuerzas Militares. También comentó: “Eso fue desde que lo gobierno en el aeropuerto transportando droga. Era un resentido y es cierto que existe un registro en una notaría, pero de lo que sea que haya dejado constancia, de que escuchó o que dijo, seguramente es algo malintencionado”.
Para el exgeneral Ruiz, la historia no tiene que trascender y lo que pasó con la Unión Patriótica tiene que ver específicamente con las decisiones del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha. “Dijo que no les iba a pagar más impuestos a las Farc, porque las Farc cobraban por esa droga que ellos sacaban, el llamado impuesto al gramaje, y dijo que los iba a enfrentar. Comenzaron a formar grupos armados para enfrentarlos, pero no pudieron ir hasta la selva. Lo que hicieron estas cuadrillas fue comenzar a matar a la gente de la UP, que era el grupo político de las Farc surgido de las negociaciones que se hicieron con el gobierno de Belisario Betancur”.