Después de una inspección realizada por la Personería de Bogotá se estableció un alto nivel de hacinamiento para las estaciones de policía de Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe Uribe.
La entidad registró los siguientes datos:
- La estación de Policía de Kennedy tiene una ocupación de 189 personas; su capacidad máxima es de 50 reclusos.
- La estación de Policía de Rafael Uribe Uribe tiene una ocupación de 111 personas; su capacidad máxima es de 56 reclusos.
- La estación de Policía de Ciudad Bolívar tiene una ocupación actual de 175 personas; mientras su capacidad máxima es de 60 reclusos.
Estas visitas administrativas constataron que existe un riesgo latente de contagio de covid-19 en dichas estaciones, mientras la ciudad afronta un recrudecimiento en el aumento de casos reportados de 4.359, manteniendo el primer lugar en el país.
bña bña bla
Además del hacinamiento, la Personería constató que el personal policial no está siguiendo con rigor las medidas de bioseguridad establecidas para impedir el contagio.
También que no hay suministro de gel desinfectante y alcohol, además de uso indebido del tapaboca, tanto para el personal como para los reclusos en las estaciones.
La Personería recalcó que este tipo de elementos de bioseguridad no se le entregan a los reclusos durante su permanencia en las estaciones.
Sin embargo, este no es el único tema que preocupa a la entidad. De acuerdo con su informe, no se han realizado pruebas de Covid-19 a reclusos ni personal, a pesar del riesgo por el alto nivel de hacinamiento.
Por lo que solicitó a la autoridad carcelaria, INPEC y a la Policía Nacional, la necesidad de tomar medidas precisas para hacer pruebas a la mayor parte de las personas radicadas en las estaciones de la ciudad, entre policías y privados de la libertad, con la intención de aportar en la disminución de contagios en Bogotá.
En declaraciones del personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, hizo un balance negativo con posterioridad a las visitas administrativas realizadas en la primera semana de enero de 2020: “Encontramos en estas visitas condiciones inseguras, insalubres e infrahumanas. No existen espacios de distanciamiento social adecuado entre las personas. Un ejemplo es la estación de policía de Kennedy en donde encontramos que en dos celdas hay 189 personas”.
En septiembre de 2020, el personero había llamado la atención sobre el problema del hacinamiento, señalando que el porcentaje durante la primera fase del aislamiento inteligente obligatorio había superado el 200%.
En ese momento, la Personería demandó una respuesta inmediata del Gobierno Nacional para solucionar el problema en la capital, dado que se encontraban reclusos 571 condenados que, por su condición de peligrosidad, deberían estar pagando su pena en las cárceles nacionales.
Según Malagón, “las decisiones adoptadas no han sido suficientes para enfrentar el problema”, por lo que exigió, de nuevo, que los entes del sector actúen antes de que la situación de hacinamiento sea una bomba de tiempo que “en cualquier momento pueda expandir, aún más, la propagación del Covid-19 en la ciudad”.
Junto a las estaciones señaladas, las de Ciudad Bolívar, Bosa, Fontibón y Kennedy no cuentan con disponibilidad de agua potable permanente desde marzo.