Organizaciones sociales denunciaron el homicidio de un campesino en Ituango

Según el informe de las autoridades, la víctima fue atacada con arma de fuego, al parecer, por integrantes del Clan del Golfo.

Guardar
Del total de asesinatos confirmados,
Del total de asesinatos confirmados, ocho están en el convulso departamento del Cauca, siete en Norte de Santander, cinco en Putumayo, cuatro en el Valle del Cauca y cuatro en Huila. El resto ocurrieron en otras regiones. EFE/Ernesto Guzmán/Archivo

Desde la Red de Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte de Antioquia y Bajo Cauca, se dio a conocer el asesinato del campesino Alfredo García, de 55 años, en la vereda Las Cuatro del municipio de Ituango, departamento de Antioquia, quien era parte de la Junta de Acción Comunal de la vereda.

En su cuenta de Twitter, la organización publicó una imagen de la víctima y aseguraron que él pertenecía a la Asociación de Campesinos del municipio.

“Alfredo García campesino ejecutado por grupos paramilitares el municipio de Ituango, vereda las cuatro, miembro de la Asociación de Campesinos de Ituango fue señalado de haber pertenecido a las antiguas Farc. Comunidades del Norte de Antioquia en grave riesgo”, publicó la organización.

Asimismo, la asociación destacó que pobladores de la zona han señalado que allí se encuentra la presencia de la fuerza pública, pero que ello no ha sido garantía de tranquilidad para la población, pues los paramilitares se pasean con facilidad por Ituango y sus alrededores.

Según lo informado por Caracol Radio, el Alcalde del municipio Edwin Mauricio Mira Sepúlveda, señaló que este hombre había sido detenido hace 7 años por supuestos vínculos con el frente 18 de las Farc y posterior a esto fue dejado en libertad. El mandatario también detalló que esta persona estaba amenazada por el Clan del Golfo.

Por su parte, dicha información también fue promovida por la Red de Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte de Antioquia y Bajo Cauca, en su cuenta de Twitter:

“Hombres armados ejecutaron en el municipio de Ituango, en la vereda las Cuatro al campesino alfredo García, miembro de la asociación de campesinos de Ituango (ASCIT), quién había sido amenazado y señalado por grupos paramilitares de haber pertenecido a las antiguas FARC”, manifestó la organización.

Sin embargo, conocidos del señor Alfredo García le aseguraron a Caracol Radio que no integró este grupo y que fueron acusaciones infundadas de años anteriores, pero que ya había aclarado el inconveniente, incluso por intermediación de la personería de Ituango.

Igualmente, la emisora informó que algunos días atrás de su asesinato, el grupo ilegal conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), estuvo en cercanía de la casa del labriego por lo que él manifestó temor y había decidido viajar a la ciudad de Medellín en unos días, mientras el grupo abandonaba la vereda, pero dicho grupo armado no le dio tiempo y fue acribillado a tiros este sábado.

Este es el primer asesinato que se registra en esta vereda, pero no en el país, en la últimas horas se conoció el asesinato de Gonzalo Cardona Molina, coordinador de la Reserva ProAves Loros Andinos y guardián del Loro Orejiamarillo, estaba desaparecido desde el pasado 8 de enero, cuando fue visto por última vez en la vereda La Unión, en el departamento del Valle del Cauca.

Pero este 11 de enero, la Fundación Proaves confirmó a El Tiempo que Molina fue asesinado a sangre fría. Aunque no se conocen detalles de lo ocurrido, por ahora las autoridades aseguraron que iniciarán investigaciones para establecer los sucesos.

Por su parte, Camilo González, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), aseguró que las dos recientes masacres con las que inició el 2021 son alarmas que deben ser escuchadas, en entrevista con Caracol Radio.

“Es una situación reiterada y anunciada porque sobre este han existido alertas y hay antecedentes como los de Betania e Ituango, la verdad es que es un precedente muy negativo y una alerta para que el Gobierno, la ciudadanía y la autoridades tanga una causa común, la defensa de la vida”, comentó González.

En el 2020 se registraron un aproximado de 89 masacres en todo el país, donde asesinaron 370 personas. Estas ocurrieron en 62 municipios de 23 departamentos. Esto quiere decir que, entre el 25% y el 30% de los municipios de Colombia continúan con dinámicas de violencia y presencia de grupos armados al margen de la ley.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar