La costa Caribe se mantiene en máxima alerta por fuertes vientos

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), informó que los vientos alcanzarán velocidades de hasta 74 kilómetros por hora.

Guardar
Pronóstico Modelo de Oleaje Caribe , 12 de enero de 2021. CIOH
Pronóstico Modelo de Oleaje Caribe , 12 de enero de 2021. CIOH

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, CIOH, y la Dirección Nacional Marítima, DIMAR, alertaron en las últimas horas sobre fuertes vientos que se presentan en el litoral Caribe colombiano, y solicitó a pescadores, turistas e instalaciones portuarias que extremen las medidas de seguridad.

”Frente al litoral Caribe Colombiano se observa el desarrollo de una condición de temporal (vientos fuertes) debido a las diferencias de presión atmosférica entre el sistema de alta presión de Azores ubicado en el centro del océano Atlántico y el sistema de baja presión del Darién ubicado sobre el centro-sur del litoral Caribe Colombiano, favoreciendo el flujo constante de los vientos Alisios”, señala el pronóstico del CIOH válido hasta este martes.

A su vez, este 12 de enero, el CIOH informó que, “sobre el centro del océano Atlántico Norte se ubica un sistema de alta presión (1031 mbar), el cual favorece el flujo constante de los vientos alisios en el mar Caribe, con vientos que predominan de dirección este, con velocidades de 8 a 32 nudos (Fuerza 3-7) y la altura del oleaje oscila de 1.0 a 4.1 metros”.

Según información del periódico El Heraldo, las Capitanías de Puerto de Riohacha y Puerto Bolívar, ya alertaron sobre las difíciles condiciones climáticas, pero “aclararon que no se han ordenado restricciones para el zarpe o arribo de las embarcaciones”.

El mismo medio también aseguró que el capitán de Corbeta de Puerto Bolívar, Ricardo de la Rosa Namen, señaló que pese a la alerta, estos vientos no causarán problemas a las embarcaciones que se dirigen a este puerto. Por su lado, el teniente de fragata Andrés Felipe Murillo Roa, señaló a través del diario regional, que “tanto que los pescadores de todo el litoral de la península están en libertad de tomar sus propias decisiones sobre si zarpan a sus faenas o si se quedan en tierra esperando mejores condiciones”.

De acuerdo con El Heraldo, en estos momentos se puede observar un comportamiento preventivo por parte de la mayoría de los pescadores, a quienes se les puede ver con sus embarcaciones en tierra; sin embargo, hay otros que “sostienen que es el momento de hacer buenas capturas y se aventuran a entrar al embravecido mar Caribe”.

El CIOH también señaló que la Zona de Confluencia Intertropical, oscila entre los 10°N y 75°W, generando lluvias ligeras, acompañado de nubosidad sobre la Zona Insular, suroeste y Centro del Caribe Colombiano.

Así mismo, la DIMAR aseguró que los vientos más fuertes se están presentando en los municipios de Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Coveñas, e indicó que el mayor riesgo se puede presentar después de 10 millas náuticas.

La predicción de las condiciones océano-atmosféricas del CIOH, indica que “se espera que la velocidad del viento alcance rangos entre 20 a 32 nudos (Fuerza 5-8). La altura del oleaje oscilara entre 2.5 a 4.0 metros”. También se prevé que “estas condiciones se mantengan durante las próximas 48 horas, por lo cual “recomienda extremar las medidas de seguridad durante el desarrollo de actividades náuticas”.

También le puede interesar:

Guardar