Este martes 12 de enero, el director del Invima, Julio César Aldana, confirmó que ya se reunió con algunos representantes de la farmacéutica AstraZeneca. El funcionario dijo en su cuenta de Twitter que el primer encuentro se realizó de manera virtual.
En la reunión, los representantes de la farmacéutica del Reino Unido pudieron conocer el decreto que permite establecer las condiciones sanitarias para la otorgar Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE), diseñada para los medicamentos químicos y biológicos para luchar contra el covid-19.
“Hoy adelantamos esta reunión con AstraZeneca haciendo uso de la figura en la norma: el diálogo temprano”, escribió en su cuenta e Twitter.
En diciembre del año pasado, el Gobierno Nacional, por medio de una resolución firmada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, autorizó un monto para la adquisición de la vacuna AstraZeneca.
El valor destinado para la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford es de $281.766.288 millones, cifra que equivale a 82 millones de dólares.
Esto, luego de que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, solicitara millonarios recursos al Ministerio de Hacienda para la adquisición de dosis de la vacuna contra el coronavirus, cuya aplicación se adelantará durante el primer trimestre del próximo año en todo el país.
En la resolución 2461 de 2020, el Ministerio de Hacienda argumentó que la determinación se da tras la petición hecha por el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), entidad que sostuvo que se adelantarán los trámites necesarios para la compra de esta vacuna.
“En su sesión virtual del 15 de diciembre aprobó financiar, con cargo a los recursos del FOME, la solicitud para adelantar los procesos pertinentes para la adquisición de la candidata a vacuna de la compañía AstraZeneca”, señala el documento.
Posteriormente, el ministro de Salud anunció que adquirió 10 millones de dosis de la farmacéutica AstraZeneca para inmunizar a los colombianos contra esta enfermedad.
Esta es la tercera negociación que Colombia ha logrado tener con tres diferentes empresas farmacéuticas para adquirir el bilógico.
Radican derecho de petición para que el Gobierno colombiano publique todo sobre la adquisición de vacunas
María José Pizarro, representante a la Cámara por Bogotá de la bancada Coalición Decentes, a través de un derecho de petición radicado al Ministerio de Salud y Protección Social, le solicitó al Gobierno del presidente Iván Duque hacer pública la información sobre el proceso de adquisición de vacunas contra el covid-19, luego de los recientes acuerdos pactados, según el primer mandatario.
La representante sostuvo que, como derecho al ciudadano, se exige al Gobierno que sea de conocimiento público la información sobre el proceso de compra de inmunizadores contra la covid-19, como los acuerdos, las cláusulas, contraprestaciones, las fuentes de financiación y los criterios técnicos, económicos y sanitarios para definir el plan de vacunación.
En el documento señala que, el 18 de diciembre, el ministro de salud, Fernando Ruíz, presentó el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 y anunció la compra de 40 millones de dosis de biológicos para 20 millones de colombianos que serán aplicadas gratuitamente desde febrero de 2021.
Según informó, el 16 de diciembre el Gobierno nacional firmó el contrato con la farmacéutica AstraZeneca para adquirir 10 millones de dosis y el 17 de diciembre pacto con Pfizer por la misma cantidad. Asimismo, el 30 de octubre se suscribió el acuerdo multilateral del Mecanismo COVAX por 20 millones de dosis, para un total de 40 millones de inmunizadores que llegarán al país próximamente.
Por lo anterior, Pizarro, en calidad de representante a la Cámara y “haciendo ejercicio del derecho fundamental de petición contemplado en el artículo 23 de la Constitución Política, y de conformidad con lo estipulado en el artículo 258 de la ley 5 de 1992″, le pidió al Gobierno indicar cuáles son los términos y condiciones acordados con AstraZeneca, Pfizer y Covax, así como cualquier entidad con la cual exista una cuerdo para la compra de vacunas, adjuntar los contratos y el cuadro desagregado para cada una de ellas.
Además, solicitó que se especifiquen las fuentes de financiación y las apropiaciones presupuestales definidas para este proceso, indicar los criterios técnicos, económicos y sanitarios que se tienen en cuenta para firmar los acuerdos con empresas, entidades, corporaciones y/o gobiernos y dar a conocer las pautas que definieron el plan vacunación, así como las bases de datos usadas para definir el número de personas que serán vacunadas en las fases definidas por el Ministerio de Salud.
La representante Pizarro señaló que, en países como Argentina, el laboratorio Pfizer le exigió al Gobierno como garantía permisos de pesca y acceso a los glaciares. Por ello, no se suscribió el contrato con la farmacéutica.
Recientemente, la Procuraduría General de la Nación le pidió al Invima dar a conocer si el país cuenta con los elementos y medicamentos suficientes para atender a pacientes covid positivos en las Unidades de Cuidado Intensivo. Asimismo, solicitó que se aclare si Colombia cuenta con las jeringas necesarias para la vacunación de 35 millones de ciudadanos. De acuerdo con el órgano de control, el director del Invima deberá clarificar qué medicamentos han sido reportados como escasos o sin existencias y las reservas por clínicas y hospitales nivel nacional, así como el tipo y cantidad de fármacos recientemente importados por el Gobierno Nacional.
Le puede interesar