Estos son los casos esenciales que abordarán las altas Cortes en 2021

Concluida la vacancia judicial, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y la Corte Suprema deberán fallar en demandas claves para la sociedad civil y concluir procesos penales que concitan la atención del país.

Guardar
Más de 20 demandas, repartidas entre las altas Cortes definirán los escenarios civiles, económicos y políticos de Colombia en 2021.
Más de 20 demandas, repartidas entre las altas Cortes definirán los escenarios civiles, económicos y políticos de Colombia en 2021.

Desde el pasado 11 de enero, los magistrados de las tres altas Cortes del país tienen en sus manos la resolución de demandas y casos penales que definirán el panorama de la vida civil, política y económica del país en 2021.

A continuación el sumario que cada una de las Cortes afrontará en las próximas semanas.

Consejo de Estado

La implementación del fracking en Colombia aguarda decisión del ente en cuanto a una demanda de nulidad contra el Decreto 3004 de 2013 y la Resolución 90341 de 2014, en donde se fijan los criterios para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales.

Desde noviembre de 2018, el alto Tribunal suspendió los efectos de los actos administrativos del Decreto y la Resolución mientras diseñaba un fallo de fondo sobre las implicaciones de dicha técnica de extracción hidráulica para Colombia.

Ecopetrol y la ANLA confían en una sentencia favorable, dado que comprometieron recursos superiores a 600 millones de dólares para el inicio de pilotos en la cuenca del Magdalena Medio a finales de 2021.

De otra parte, las organizaciones ambientalistas opusieron una demanda por los potenciales impactos en el subsuelo y el agua de las regiones que están incluidas en los pilotos de extracción hidráulica.

Lea más: Ambientalistas solicitan a Ecopetrol claridad respecto a pilotos de Fracking en Santander

Son esperados dos fallos más, cuya urgencia ha puesto al Consejo de Estado a marchar contra el tiempo dado la gravedad de los casos que atañen directamente al funcionamiento del Gobierno Duque.

Estos son: las demandas de nulidad en la elección del fiscal general, Francisco Barbosa Delgado, así como la entrante procuradora general, Margarita Cabello, quien se posesiona el próximo lunes 18 de enero.

Con respecto a Barbosa, la Sección Quinta del Consejo de Estado admitió en julio de 2020 la demanda a la elección del Fiscal General interpuesta por un estudiante de Derecho, cuyo argumento afirma que el alto funcionario debe cumplir un periodo institucional no personal de cuatro años.

Lo que no cumple Barbosa, elegido en febrero de 2020 tras la renuncia de su antecesor Néstor Humberto Martínez, quien no cumplió su periodo de cuatro años.

Respecto a la nueva Procuradora, son cuatro demandas en contra de su elección en el Senado, dado que tendría una inhabilidad al haberse desempeñado con anterioridad a un año en el cargo de Ministra de Justicia.

Para concluir: el Consejo de Estado tiene pendientes fallos con respecto a una docena de demandas vinculadas a la elección de Congreso en 2018.

De expedirlas con prontitud, sus sentencias modificarían al actual Senado de la República.

Lea más: Gobierno procederá con extinción de dominio a bienes que Farc no entregó en 2020

La Corte Constitucional de Colombia tendrá por fallar la legalización, o prohibición, del aborto en el país, entre otras decisiones definitivas.
La Corte Constitucional de Colombia tendrá por fallar la legalización, o prohibición, del aborto en el país, entre otras decisiones definitivas.

Corte Constitucional

Este alto Tribunal tiene otros casos que llamarán la atención en 2021.

La polémica legalización del aborto que cuenta con cuatro demandas que solicitan a la Corte decidir entre aprobar la práctica o si mantiene en firme la decisión de 2006, que la penalizó exceptuando tres causales, determinadas para casos extremos.

Los vientos políticos en el continente podrían incidir en una decisión no exenta de posiciones encontradas en Colombia.

También debe iniciar el estudio del proyecto de reforma al Código Electoral, recientemente aprobado por el Congreso, antes de que sea sancionado como ley por el Presidente de la República.

El quid de este proyecto radica en que la Registraduría se atribuyó la autenticación de los datos de los ciudadanos. Lo anterior es una contradicción legal, emanada en la Ley 1581 del 2012 sobre protección de datos de las personas, que facilita a los privados el desarrollo de este tipo de actividad.

Y para finalizar, la Corte tiene que pronunciarse sobre tres demandas en contra de la reforma constitucional que introdujo la cadena perpetua a los abusadores y violadores de niños.

Lea más: Personería de Bogotá alerta que estaciones de policía están en riesgo de contagio por covid-19

Sala plena de la Corte Suprema de Justicia, que decidirá casos como la imputación de cargos al expresidente Álvaro Uribe en 2021.
Sala plena de la Corte Suprema de Justicia, que decidirá casos como la imputación de cargos al expresidente Álvaro Uribe en 2021.

Corte Suprema de Justicia

Se espera de la Suprema que determine si encuentra méritos para abrir una investigación formal contra el expresidente Álvaro Uribe por audios en donde se hace alusión a una supuesta compra de votos en favor del entonces candidato Iván Duque en los comicios de 2018.

En el ámbito político, es el caso más importante del año, y de su fallo puede depender el cambio del escenario político con miras a 2022.

También se espera que la Corte reinicie el juicio al exmagistrado Gustavo Malo por su presunta participación en el escándalo de corrupción de la rama, denominado “Cartel de la Toga”, que evidenció favorecimiento en todos los niveles de la administración de justicia.

Se esperan avances investigativos relacionados con el suspendido senador Eduardo Pulgar, capturado y en reclusión desde diciembre por el presunto delito de cohecho y tráfico de influencias.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>

Guardar