En los últimos diez años Colombia ha aprobado unas 2.000 extradiciones

Así lo indicó información de la Interpol, organización que, además, señaló que 1.892 capturados han sido requeridos por tribunales extranjeros.

Guardar
Integrantes de la policía colombiana
Integrantes de la policía colombiana escoltan al exnarcotraficante Daniel "El Loco" Barrera, durante su proceso de extradición a los Estados Unidos en 2018. EFE

Información de la Oficina de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en Colombia reveló que en lo últimos 10 años en el país han sido extraditadas 1.991 personas (1.892 pasivas y 99 activas), de los cuales 146 procedimientos fueron realizados en el 2020, así lo dio a conocer el periódico El tiempo.

De acuerdo con la Interpol, el año pasado en el país se realizaron 135 extradiciones pasivas, las cuales se dan cuando el Estado colombiano es el que recibe la solicitud de deportación, de esas según la entidad 102 fueron realizadas hacia Estados Unidos, lo que de acuerdo con el mismo medio, equivale al 75% de todas las extradiciones hechas en el 2020.

La organización, así mismo dio a conocer que del total de las deportaciones realizadas el año pasado (146), 11 fueron activas, es decir, aquellas en las que el Estado fue el que solicitó el procedimiento de extradición a otro país.

La información entregada por El Tiempo, además detalló que los delitos por los que los capturados son deportados a otros países son el tráfico de drogas, homicidio, lavado de activos, y estafa.

El director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía (Dijin), el general Fernando Murillo Orrego, en entrevista con el mismo medio, señaló que de las 1.892 extradiciones pasivas realizadas en la última década, el 84%, es decir 1.600 procedimientos estuvieron relacionados con esos delitos.

La Interpol, además añadió que el año pasado la organización realizó 40 capturas con fines de extradición.

La organización así mismo le indicó al diario bogotano que para el 31 de diciembre del 2020, Colombia tenía 370 ciudadanos capturados que se encontraban en espera de extradición a 16 países, según lo detalla el medio, 271 son solicitados en Estados Unidos, 39 en España, 19 en Argentina, 12 en Brasil, y 10 en Ecuador.

Sin embargo, el general Murillo le explicó a El Tiempo que en los últimos tres años ha habido una disminución en el número de extradiciones desde Colombia hacia otros países, puesto que en 2018 fueron solicitadas 201 personas, cifra que descendió en 2019 a 163, y para este 2020 pasó a 135, es decir hubo una caída del 17%. Al respecto, el general le dijo al medio, que el descenso de las cifras del año pasado estaba directamente relacionado con la emergencia sanitaria causada por el covid-19.

Para el año 2020 las materializaciones de las extradiciones se vieron afectadas en atención a la emergencia sanitaria del covid-19, debido a las medidas restrictivas adoptadas en todos los países.”, explicó el general Murillo al mismo medio.

Respecto a las cifras de este año, la organización le indicó al periódico bogotano que en lo que va de 2021 ya se realizó la primera captura con motivo de extradición, se trata de un ciudadano guatemalteco que es señalado de hacer parte de un grupo dedicado al tráfico de drogas, el cual estaría relacionado con los grupos armados ‘Oliver Sinisterra’ y ‘Los Contadores’.

El mismo medio, indicó que el pasado 03 de enero en el país se llevó a cabo la primera extradición desde Colombia a Estados Unidos de Diego Fernando Coca, alias Platino, un exparamilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y quien se encargaba de las rutas de narcotráfico del ‘Clan del Golfo’.

Según El Tiempo, entre los objetivos de la Dijín para este 2021 se encuentran la captura de los principales cabecillas de los grupos armados dedicados al narcotráfico y el crimen como Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, líder del ‘Clan del Golfo’, y los líderes de las disidencias de las Farc, el ELN, ‘Los Pelusos’, y ‘Los Caparros’.

TAMBIÉN PUEDE LEER

Guardar