En el Cauca fueron indemnizadas más de 3.900 víctimas durante 2020

La Unidad para la Atención y Reparación de las Víctimas del conflicto armado señaló que se invirtieron más de 33 mil millones de pesos para esta labor.

Guardar
Desde el pasado 11 de agosto se han perpetrado en el país ocho masacres en los departamentos de Valle del Cauca, Nariño, Cauca, Antioquia, Arauca y Norte de Santander. EFE/Ernesto Guzmán Jr.
Desde el pasado 11 de agosto se han perpetrado en el país ocho masacres en los departamentos de Valle del Cauca, Nariño, Cauca, Antioquia, Arauca y Norte de Santander. EFE/Ernesto Guzmán Jr.

La Unidad para las Víctimas de Colombia informó, este martes 12 de enero, que durante 2020 se logró la indemnización de más de 3.900 víctimas del conflicto armado en el departamento del Cauca, uno de los más afectados por este flagelo.

La Unidad, que se encarga de la atención y reparación de las víctimas, señaló que durante 2020 adelantó inversiones en infraestructura comunitaria y social en el departamento, ubicado al suroccidente del país, correspondientes a las medidas que pertenecen a los planes de indemnización y reparación administrativa.

“Con un presupuesto cercano a los 33.000 millones de pesos se logró reparar individualmente a más de 3.900 víctimas, proceso que estuvo acompañado de asesorías de recursos que les permitirá a los sobrevivientes del conflicto armado invertir de la mejor manera el dinero recibido, buscando que muchas familias avancen en su plan de vida, recalcando todo el proceso de acompañamiento psicosocial”, expresó el director territorial de la entidad, Dan Harry Sánchez.

De igual manera, la entidad señaló que durante el año anterior se logró la atención humanitaria de 25.663 familias en el Cauca víctimas del desplazamiento forzado con una inversión mayor a los 20.726 millones de pesos.

En ese sentido, se aprobaron 23 planes en “esquemas especiales comunitarios” para el acompañamiento de habitantes desplazados que querían volver a sus territorios y reubicarse, a los que se les entregaron salones comunales, mobiliario, equipos tecnológicos.

A la vez que, se realizaron obras de mejoramiento en parques infantiles, materiales de infraestructura, puestos de salud, baterías sanitarias y vías por una suma cercana a los 982 millones de pesos.

“En reparación colectiva la Unidad para las Víctimas Territorial Cauca, ha avanzado con 42 sujetos de reparación colectiva, que comparado con años anteriores donde teníamos cerca de 35 sujetos, nos permite evidenciar un avance significativo, resaltando que en muchos de estos se hizo un cambio de fase permitiendo evidenciar su etapa y logrando acercarnos más a su reparación integral”, afirmó Dan Harry Sánchez.

De la misma forma, la Unidad señaló que entregó 141 unidades productivas, por un valor superior a los 700 millones de pesos, a familias víctimas de la confrontación armada de los municipios de Miranda, y Santander de Quilichao al norte de este departamento.

Le podría interesar: Invima sostuvo la primera reunión con representantes de la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19

Por último, la entidad aseguró que durante la pandemia se atendieron más de 156 mil ciudadanos en puntos de atención y centros regionales.

Un hombre observa hoy la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, frente a la Basílica Nuestra Señora de la Candelaria, en el centro de Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.
Un hombre observa hoy la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, frente a la Basílica Nuestra Señora de la Candelaria, en el centro de Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

Aunque la Ley de Víctimas va hasta 2031, a la fecha solo se ha reparado al 17% de ellas

A pesar de la ampliación por 10 años de la Ley de Víctimas, el Estado no alcanzaría a indemnizar a todas las víctimas.

El presidente Iván Duque sancionó, el pasado 8 de enero, la norma con la que se prorrogó la Ley de Víctimas y la dejó hasta el 2031.El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, aseguró en una entrevista para el diario El Espectador que la decisión del mandatario es un gran paso, pero se debe reconocer que los números no alcanzan para indemnizar a todas las personas afectadas por el conflicto armado.

Desde del plan de indemnización a las víctimas, esta organización logró ayudar a 122.000 víctimas de manera individual, número récord en la historia, ya que el presupuesto estuvo alrededor de $1 billón. Y en ocho años de implementación de esta ley, solo había tres sujetos de reparación colectiva cerrados. Mientras que en los primeros 16 meses de gobierno se lograron cerrar 16 de estos. Aunque la meta del año pasado era llegar a 16 sujetos de reparación colectiva, se pudo cerrar trece.

De acuerdo con las cifras presentadas por la organización, hubo 77 desplazamientos masivos, casi el 50 % en Nariño. Se presentaron 21 confinamientos y el departamento más afectado fue Chocó.

Le podría interesar: En Cundinamarca extienden el toque de queda y la ley seca hasta el 16 de enero

Guardar