En Cundinamarca extienden el toque de queda y la ley seca hasta el 16 de enero

Las medidas seguirán rigiendo de 8:00 p.m a 5:00 a.m del día siguiente. La Gobernación ya envió la solicitud al Ministerio del Interior.

Guardar
Equipo de Minambiente, IDEAM, CAR Cundinamarca y Corpoboyacá tomaron 11 muestras de calidad del agua en diversos puntos de este ecosistema. Foto: Minambiente
Equipo de Minambiente, IDEAM, CAR Cundinamarca y Corpoboyacá tomaron 11 muestras de calidad del agua en diversos puntos de este ecosistema. Foto: Minambiente

“Hemos terminado durante esta mañana una conversación con muchos alcaldes y alcaldesas de Cundinamarca. Todos coincidimos con la necesidad de ampliar las medidas restrictivas del puente de Reyes hasta por lo menos el próximo sábado 16 de enero”, informó Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, a través de un video en sus redes sociales.

Con este anuncio se confirma la extensión de las medidas preventivas en este departamento, el cual tendrá toque de queda de 8:00 p.m a 5:00 a.m, prohibición de venta de bebidas alcohólicas en ese mismo horario y pico y cédula en los 116 municipios de Cundinamarca.

Según informó RCN Radio, el mandatario aseguró que tras obtener resultados positivos con estas reglas restrictivas durante el puente festivo de Reyes, consideraron mantenerlo y reforzarlo, para así evitar el incremento de casos de contagio por coronavirus en el departamento.

Junto con el anuncio de la prolongación de las medidas, García confirmó que “de la mano de esas medidas restrictivas estamos haciendo ampliación de la capacidad de las UCI en el departamento: Soacha, Girardot, Fusagasugá, Sopó, Tocancipá, La mesa, Funza, Mosquera y Facatativá”, señaló el gobernador.

Igualmente, Nicolás García compartió que lo importante es recordarle a todos que no solo es tener una UCI disponible, “lo realmente importante es no tener que llegar a utilizarla”.

Así mismo, el mandatario aprovechó los anuncios que hizo a través de su Twitter para compartir que durante el fin de semana de Reyes, “se movilizaron por Cundinamarca cerca de 600 mil vehículos, es decir, una reducción cercana al 50 % frente al mismo puente del año anterior. La mayoría de estos recorridos fueron ingresando a Bogotá”, sentenció.

Sobre la ampliación de las medidas, García indicó que ya enviaron la solicitud al Ministerio del Interior para mantener las prohibiciones por lo menos hasta el sábado de esta semana, y destacó que la decisión fue recibida de manera positiva.

Medidas en otras ciudades después del puente de Reyes

Algunas ciudades que habían tomado medidas restrictivas durante el puente de Reyes decidieron ampliarlas, eliminarlas o regularlas.

En el caso de Bogotá, a partir de hoy, 12 de enero son seis las localidades que están en cuarentena estricta: Usaquén, Suba y Engativá que van hasta el 17 de enero y Kennedy, Fontibón y Teusaquillo desde cuyas medidas irán hasta el jueves 21 de enero a las 11:59 p. m.

Así mismo en toda la ciudad habrá toque de queda nocturno desde hoy, martes a las 8:00 p. m, hasta el 17 de enero a las 5:00 a.m. Cabe recordar que la alcaldesa de la capital, Claudia López, decretó esta cuarentena por localidades, debido al aumento en la ocupación de camas UCI en Bogotá.

Hasta este momento ni la Gobernación de Antioquia ni el alcalde de Medellín han ampliado las medidas que se tomaron durante el puente festivo, sin embargo, según informó El Tiempo, se espera que hoy se tomen medidas adicionales ya que los casos de covid-19 continúan en aumento (ayer 11 de enero se registraron 2.533 nuevos contagios).

“Mañana (martes) vamos a estar revisando qué decisiones vamos a tomar. Le pedimos a los antioqueños y antioqueñas un esfuerzo adicional. Estamos desde la Secretaría de Salud y la Gerencia del covid-19 activando toda la estrategia de vacunación del departamento”, dijo Suárez.

Hay que recordar que la alerta roja hospitalaria sigue en toda Antioquia hasta el miércoles 13 de enero, por lo que no se pueden hacer procedimientos médicos que no sean vitales. Ni el toque de queda, ni el pico y cédula y tampoco la ley seca continúan hasta el momento.

Hasta el 15 de enero regirá el toque de queda, desde las 11:00 p.m, hasta las 5:00 a.m del día siguiente, en los 40 municipios del Valle del Cauca.

“Debido a la reducción de contagios y fatalidad del covid- 19 en la mayoría de los municipios del Valle, he tomado la decisión de no decretar la medida de toque de queda extendido para el próximo fin de semana festivo en nuestro departamento; exceptuando Cali y Buenaventura”, señaló la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.

La Alcaldía de Cali se encuentra desde esta mañana evaluando los resultados del fin de semana pasado, pero hasta ahora no se ha anunciado ninguna ampliación.

Se espera que en las próximas horas otros municipios, ciudades y departamentos anuncien la continuación de las medidas, dependiendo con las cifras de nuevo contagios que se entreguen la tarde de este martes de 12 de enero.

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar: </mark>
Guardar