Contraloría le pide a MinSalud más información sobre el acceso a la vacuna del COVID-19 en Colombia

El máximo órgano de control fiscal del Estado le dio cinco días a la cartera para aclarar las dudas sobre la inmunización en el país.

Guardar
Fernando Ruiz, ministro de Salud de Colombia. Foto: MinSalud.
Fernando Ruiz, ministro de Salud de Colombia. Foto: MinSalud.

Siguen los cuestionamientos al Ministerio de Salud y Protección Social por parte de las entidades del Estado. En la mañana de este martes, se conoció que la Contraloría General de la Nación le envió una carta al MinSalud, encabezado por el doctor Fernando Ruíz en la que le solicitan responder diversas dudas que posee la población general en torno a la vacuna del nuevo coronavirus.

Dentro de la misiva y cuyo asunto es “solicitud de información ACCESO A VACUNAS PARA SARS-CoV-2″, la Contraloría hace usos de sus “funciones y responsabilidades, constitucionales y legales” y mediante el decreto ley 403 de 2020 le solicita a la cartera de Salud que responda los siguientes interrogantes:

1. ¿Cuáles son los convenios y/o contratos que a la fecha ha suscrito el Gobierno Nacional para la adquisición de vacunas para SARS-CoV-2 en el país? Cuáles son los recursos asignados, comprometidos y pagados en dichos procesos.

2. ¿Cuándo y cómo se tiene planeado iniciar la vacunación para COVID-19 en el país, considerando las entregas de vacunas adquiridas y la logística, almacenamiento y transporte requerido en los territorios para tal fin?

Al final del escrito, el máximo órgano de control fiscal del Estado le pide al MinSalud que las respuestas a dichas incógnitas se respondan a más tardar en cinco días hábiles y lo envíen a correos nombrados en la prosa de la misiva.

Esta es la carta

Carta Contraloría a Min Salud / Twitter
Carta Contraloría a Min Salud / Twitter

Con relación a los contratos que el Gobierno nacional firmó para la adquisición de vacunas contra el coronavirus en Colombia aún hay diversas dudas e inconsistencias. De hecho, este lunes, el MinSalud emitió un comunicado de prensa en el que, en compañía de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) señalaron que los contratos para adquirir las vacunas contra la covid-19 fueron realizados bajo el derecho privado a través del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) bajo la autorización del Fondo Nacional de Gestión, lo que exime a esta entidad de hacerlos públicos como lo solicitan en el Congreso y otros sectores en el país.

De igual forma, varios congresistas han elevado su preocupación frente al tema de las vacunas en el país. María José Pizarro, representante a la Cámara por Bogotá de la bancada Coalición Decentes, a través de un derecho de petición radicado a la cartera dirigida por Ruiz Gómez, le solicitó al Gobierno del presidente Iván Duque hacer pública la información sobre el proceso de adquisición de vacunas contra al covid-19, luego de los recientes acuerdos pactados según el primer mandatario.

El Gobierno nacional, según el comunicado emitido en las últimas horas, adoptó las medidas correspondientes para enfrentar la crisis generada por la covid-19. Así, expidió el decreto 444 de 2020 mediante el cual se creó el Fondo de Mitigación de Emergencias, cuyo objetivo es atender las necesidades de recursos para la atención en salud y brindar condiciones que mantengan el empleo y el crecimiento. Además, está financiado por el Fondo de Ahorro y Estabilización, el Fondo de Pensiones Territoriales, el Fondo de Riesgos Laborales y los recursos asignados en el Presupuesto General de la Nación.

La representante Pizarro sostuvo que, como derecho al ciudadano, se exige al Gobierno que sea de conocimiento público la información sobre el proceso de compra de inmunizadores contra la covid-19, como los acuerdos, las cláusulas, contraprestaciones, las fuentes de financiación y los criterios técnicos, económicos y sanitarios para definir el plan de vacunación.

Por lo anterior, Pizarro, en calidad de Representante a la Cámara y “haciendo ejercicio del derecho fundamental de petición contemplado en el artículo 23 de la Constitución Política, y de conformidad con lo estipulado en el artículo 258 de la ley 5 de 1992″, le pide al Gobierno indicar cuáles son los términos y condiciones acordados con AstraZeneca, Pfizer y Covax, así como cualquier entidad con la cual exista una cuerdo para la compra de vacunas, adjuntar los contratos y el cuadro desagregado para cada una de ellas.

Se espera que en el transcurso de la semana, el MinSalud de cumplimiento a entregar información sobre el tema, teniendo en cuenta que hace unos día, la Procuraduría General de la Nación le pidió al Invima dar a conocer si el país cuenta con los elementos y medicamentos suficientes para atender a pacientes covid positivos en las Unidades de Cuidado Intensivo. Asimismo, solicitó que se aclare si Colombia cuenta con las jeringas necesarias para la vacunación de 35 millones de ciudadanos. De acuerdo con el órgano de control, el director del Invima deberá clarificar qué medicamentos han sido reportados como escasos o sin existencias y las reservas por clínicas y hospitales nivel nacional, así como el tipo y cantidad de fármacos recientemente importados por el Gobierno nacional.

SIGA LEYENDO SOBRE OTROS TEMAS

Guardar