Video: presunto ladrón fue apuñalado con su propio cuchillo por ciudadanos en Bogotá

El arma cortopunzante utilizada fue la misma que cargaba el delincuente para cometer el hurto.

Guardar
El hecho ocurrió en el
El hecho ocurrió en el barrio Restrepo donde pretendía atracar a unos transeúntes. Crédito: Facebook Denuncias ciudadanas Bogotá

La inseguridad en Bogotá continúa desatada y este fin de semana no fue la excepción, pues en un nuevo caso de aparente robo los ciudadanos tomaron justicia por su propia mano y fueron ellos los que doblegaron al presunto ladrón, quien con arma blanca pretendía atacar a sus víctimas.

El hecho se presentó en el barrio Restrepo, sur de la capital del país, donde un delincuente fue sometido por las personas que circulaban por el lugar donde iba a cometer el delito, sin embargo, fueron los propios transeúntes quienes al percatarse del acto decidieron agredir al delincuente.

En el video se observa como las personas, que ya le habían arrebatado los cuchillos que portaba, decidieron atacarlo con ellos. Al sujeto lo apuñalan en repetidas ocasiones y, además, le provocan lesiones en su rostro.

En las imágenes del momento, conocidas en redes sociales por las denuncias de los bogotanos, se observa como por medio de insultos, golpes y patadas, se ataca al delincuente por el delito que pretendía cometer.

Los vecinos del sector le manifestaron a CityTv que el barrio Restrepo se ha vuelto un foco de inseguridad en los últimos meses y ya están cansados de esta situación. Por una parte, algunos habitantes son partidarios de que solo atacando a los ladrones y defendiéndose con mano propia se logra que ellos lo piensen dos veces antes de salir nuevamente a delinquir, mientras que la otra parte sostiene que ese no es el camino para combatir este flagelo, y que únicamente las autoridades son las que deben hacerse cargo.

A pesar de que se está en aislamiento preventivo, los hurtos no cesan en la localidad y las autoridades hacen el llamado para denunciar y no tomar justicia por propia cuenta, ya que eso podría acarrearle a los responsables acciones legales en su contra, incluso la cárcel, por tratarse de un acto ilegal.

Este es el video:

El arma cortopunzante utilizada fue la misma que cargaba el delincuente para cometer el hurto.

Recientemente sucedió un hecho parecido en el barrio Castilla de la localidad de Kennedy, cuando un pasajero de un bus del SITP en el que un asaltante pretendía robarlos, le arrebató el cuchillo y tomó la justicia por mano propia provocándole la muerte.

En ese caso será la Fiscalía la que determine, con base en los testimonios, si el hombre actúo en legítima defensa. En el Código Penal, la legítima defensa es la sexta entre doce posibles razones para la ausencia de responsabilidad penal. “Se obre por la necesidad de defender un derecho propio o ajeno contra injusta agresión actual o inminente, siempre que la defensa sea proporcionada a la agresión”, señala la ley.

La Corte Suprema de Justicia profundizó un poco más en ese marco penal: “(i) que exista una agresión ilegítima o antijurídica que genere peligro al interés protegido legalmente; (ii) el ataque ha de ser actual o inminente, esto es, que se haya iniciado o, sin duda alguna, vaya a comenzar y aún haya posibilidad de protegerlo; (iii) la defensa debe ser necesaria para impedir que el ataque se haga efectivo; (iv) la entidad de la defensa debe ser proporcionada cualitativa y cuantitativamente respecto de la respuesta y los medios utilizados, y (v) la agresión no ha de ser intencional o provocada”.

Lea más.

Guardar