Escasez de camas UCI en Bogotá pone a los médicos frente al dilema de a quién dárselas o negárselas

Además de atender a los pacientes y cuidar su propia vida, el personal de la primera línea debe “jugar a ser Dios” porque solo hay 152 camas UCI en toda la capital.

Guardar
Foto de archivo. Un médico y dos enfermeras tratan a un paciente infectado con coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital El Tunal de Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Un médico y dos enfermeras tratan a un paciente infectado con coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital El Tunal de Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luisa González

Pasan los días y las cifras de contagio por covid-19 en Bogotá aumentan, al mismo tiempo que lo hace la ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El panorama es preocupante porque los médicos no sólo deben preocuparse por atender a los pacientes y protegerse ellos mismos del virus, sino que deben tomar decisiones como a quién asignarle una cama en la UCI porque solo hay 152 cupos disponibles en todos los centros de salud de la capital.

“Es tener que decidir a quién hay que ventilar, a quién hay que admitir en UCI. Es terrible y es muy triste que de la misma cantidad de trabajo que tenemos, a veces puede fallecer un paciente y no darnos cuenta porque estamos atendiendo otros casos”, contó una médico de la primera línea de forma anónima en una entrevista publicada por Noticias Caracol.

Así mismo, Juan Sebastian González, enfermero y vocero de la organización colegial de enfermería, afirmó en la emisión de Caracol que “no hay dónde más ubicar unidades de cuidados intensivos y aunque suene cruel, toca priorizar”. González también confirmó que esto es una situación que pone al personal médico en un dilema porque son ellos los que deberán tomar las decisiones en cada hospital de la ciudad. “Por más que uno quiera, habrán vidas que no se van a poder salvar”, dijo.

La ocupación de UCI en Bogotá es del 91 por ciento ya que  desde que empezó el 2021, incluso, desde que inició la pandemia, no se había  registrado un número tan alto de contagiados. La última vez que la capital colombiana se enfrentó a un pico pandémico, en agosto de 2020, los casos no superaban los 4.500 contagios, pero este inicio de año en Bogotá se reportan diariamente 6.000 casos.

En Bogotá hay un porcentaje de positividad para casos covid del 31 por ciento. Esto quiere decir que de cada 10 pruebas que se realizan a los habitantes de la capital, 3 arrojan un resultado positivo.

Lea: Colombia registra 15.537 nuevos casos de covid-19, este domingo 10 de enero: muertes diarias siguen por arriba de 300

La situación es tan crítica que la Alcaldía de Bogotá tuvo que declarar el pasado 7 de enero la alerta roja hospitalaria. Además, la administración decretó toque de queda continuo en toda la ciudad durante el puente de reyes y  toque de queda nocturno a partir del martes 12 de enero desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.

Esta misma alerta impulsó a las Alcaldía de Barranquilla (Atlántico) y la Secretaría de Salud de Sucre a enviar a Bogotá elementos para la atención de los pacientes covid. El viernes aterrizó en la capital un avión de la Fuerza Aérea colombiana, un cargamento con 1,5 toneladas de insumos médicos y 31 ventiladores que serán adecuados para que se usen en las unidades de cuidado intensivo de la capital colombiana.

“Acumularon un total de 24 ventiladores en Barranquilla, posteriormente se recibió la orden de proceder hacia Corozal (Sucre), para recibir 7 más, para un total de 31 respiradores con destino a Bogotá”, detalló el coronel Johan Pinto, quien se encargó de la misión aérea.

Desde la Alcaldía aseguran que dentro de dos semanas en Bogotá empezarán a operar 40 nuevas unidades de cuidados intensivos para aliviar la situación que vive el sector salud de la capital. Así mismo, la alcaldesa Claudia López está recorriendo los hospitales de la ciudad para analizar la situación y tomar medidas que permitan atender a todos los que necesiten del servicio médico.

Por ahora la mandataria asegura que las medidas restrictivas que se han implementado están funcionando y que las cifras de contagios se redujeron este domingo 10 de enero.

“Hoy tenemos un pequeño alivio fruto del esfuerzo de cuidado colectivo. El número de casos diarios reportados bajó de 6.351 a 4.294 y la ocupación de UCI se estabilizó en 91 por ciento, luego de venir creciendo 2 por ciento diario. ¡Gracias a todos! ¡Sigámonos cuidando!”, escribió López en su cuenta de Twitter.

Las autoridades y el personal de la primera línea esperan que las cifras de contagios y la ocupación de las unidades de cuidados intensivos logren descender pronto. Para lograr estos objetivos es importante recordar las medidas de autocuidado y evitar realizar reuniones, fiestas, o cualquier tipo de aglomeración.

Le puede interesar:

Guardar