La indisciplina social tuvo su momento en los primeros dos días del festivo de Reyes en Colombia, dada la cantidad de reportes emitidos por la Policía Nacional relacionados con intervención en fiestas clandestinas, comparendos para ciudadanos que no respetaron las restricciones de movilidad y de consumo de alcohol es espacio público, así como desmanes presentados por conductores en alto nivel de embriaguez.
Medellín y el Vallé de Aburrá lideran el ránking, tanto por comparendos emitidos como por las fiestas clandestinas intervenidas entre la noche del viernes y el sábado, mientras Cali y Bogotá mantienen cifras discretas; las dos capitales del Caribe, Santa Marta y Cartagena, no solo reportaron comparendos sino que a través de redes sociales se evidenció sobrecupo en playas de ésta última; el Quindío también reportó movimiento en cuanto a fiestas, establecimientos cerrados y consumo de alcohol en la vía pública, y Bucaramanga informó de comparendos.
Esta es la instantánea de cómo se movieron las fiestas clandestinas en el puente que concluye este 11 de enero.
Antioquia (incluye Medellín):
Fiestas: 895 intervenidas entre el viernes 8 y la madrugada del domingo 10 de enero
Comparendos: 2134 personas
Llamadas al 123: 12.981
Valle del Cauca (incluye Cali):
Fiestas: 2 intervenidas entre el viernes 8 y la madrugada del domingo 10 de enero
Comparendos: 195
Bogotá:
Fiestas: 4 intervenidas entre el viernes 8 y la madrugada del domingo 10 de enero
Comparendos: 1.191
Cartagena:
Fiestas: 2 intervenidas entre el sábado 9 y el domingo 11
Comparendos: No reporta
Quindío:
Comparendos: 102
Fiestas: 7
Bucaramanga:
Comparendos: 288
Santa Marta:
Fiestas: 1
Mientras las autoridades continúan advirtiendo de la necesidad del autocuidado para contener los contagios, lo cierto es que el ‘Segundo Pico’ mantiene al alza en el país.
Razón de más para redoblar las medidas de prevención ante el éxodo que se presentará durante el 11 de enero en las carreteras del país, como cierre del segundo puente festivo de 2021.
Se espera el tránsito de al menos 1.500.000 vehículos de regreso a la capital del país.
Pese a que la ciudad se encuentra en toque de queda, reportó 4.284 contagios, mientras Antioquia cuenta con 2.837 casos positivos y Cundinamarca aparece entre los primeros tres con 1.130.pandemia.
Además de las fiestas clandestinas, la preocupación por el aumento de casos ha sido abordada por el ministerio de Salud, que considera que son factores como las aglomeraciones presentadas en las fiestas y las visitas familiares en diciembre las responsables de la crisis que vive el país.
“Estas aglomeraciones y eventos generan un impacto que se traduce en mayor contagio a los cinco o seis días de haberse presentado cada una de estas fechas, lo cual se ha venido acumulando y genera impacto sobre el consumo de unidades de cuidado intensivo a nivel nacional”, dejó claro Ruiz en comunicado oficial del 10 de enero.
El Ministro dejó claro que el país tiene la capacidad para responder frente al covid-19 pues, aseguró, que en Colombia hay 11.700 camas, un 50% de las que estaban disponibles en marzo del 2020 en donde había solo 5.300. Hasta el momento se registra una ocupación del 70 % de las camas a nivel nacional. Razón de más para insistir en el autocuidado y el respeto por las normas.