La ocupación de las unidades de cuidados intensivos de Bogotá (UCI) este 10 de enero es del 89,9 %, y del 91 % la de estas unidades destinadas a la atención de pacientes covid. Aun así, hay quienes le siguen haciendo trampa a la medida de toque de queda que irá hasta las 5 a.m. del próximo martes en a capital y se siguen reuniendo de manera clandestina con decenas de inconscientes.
En Bosa, la cuarta localidad de Bogotá con más contagios de covid-19 (37.456), según la Secretaría Distrital de Salud, las autoridades identificaron una gallera clandestina este fin de semana. En el operativo fueron hallados departiendo 60 ciudadanos aglomerados, consumiendo bebidas alcohólicas y algunos sin tapabocas, de acuerdo con la alcaldía local.
Pero no fue lo único, a la ya insalubre situación se sumó el hallazgo de gallos muertos en las instalaciones, algunos en el que parece ser el mesón de una cocina y otros en el piso, debajo de las sillas y junto a envases de cerveza.
“Rechazamos estos hechos y conductas que exponen no sólo la vida de quienes se ponen en riesgo, sino la de familias enteras y vecinos. Hacemos un llamado a los habitantes de Bosa para que se queden en casa. El covid-19 sigue cobra vida”, declaró la alcaldesa de Bosa, Lizeth González, tras el operativo de inspección, vigilancia y control.
Aunque las peleas de gallos están permitidas en Bogotá, este 2021 se debatirá en el Concejo Distrital la propuesta de la cabildante Andrea Padilla, de la Alianza de Verde, de prohibirlas, al considerarse una acción de maltrato animal.
En cuanto a los infractores que departían en la gallera, podrán recibir comparendos por $ 932.000, al incumplir el toque de queda extendido en la ciudad.
La sanción de las seis decenas de infractores en Bosa incluso les puede llevar a la cárcel. “El que viole medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de 4 a 8 años”, dice el artículo 368 del Código Penal.
Chapinero, otra localidad con reuniones clandestinas
Si en el sur de la ciudad llueve, en el norte de la capital no escampa. La madrugada de este 10 de enero, en un operativo de inspección, vigilancia y control similar al de Bosa, las autoridades de Chapinero hallaron a 30 personas, algunos de ellos menores de edad, en una fiesta clandestina de un establecimiento público, que fue sellado. Sobre el incumplimiento al toque de queda, el alcalde de la localidad señaló:
Hacemos un llamado a la corresponsabilidad, el respeto y acatamiento de todas las medidas adoptadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá, para reducir los casos de coronavirus.
Pese a que esta localidad es una de las que menos casos de covid-19 registra en Bogotá, ocupando el décimo segundo lugar, con 12.218 casos, las autoridades han hecho un llamado a no bajar la guardia en las medidas para evitar la propagación del covid-19.
También le puede interesar: