Durante la pandemia, la Alcaldía Mayor de Bogotá registró un incremento del 80% en los viajes diarios en bicicleta en la capital, convirtiéndose la cicla en una alternativa de movilidad segura y preventiva frente al covid-19 que mantiene desde el pasado 7 de enero a la ciudad y al sistema hospitalario en alerta roja.
Por esa razón, la Administración Distrital decretó una nueva cuarentena generalizada para la ciudad durante este puente de Reyes y focalizada para las seis localidades con mayor número de contagios, razón por la cual le ha recomendado a los ciudadanos usar la bicicleta para desplazarse y hacer sus labores.
En ese sentido, la Alcaldía les recordó a los bogotanos las normas y obligaciones que deben cumplir para aquellos que se desplacen en este medio de transporte con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar siniestros viales durante y después la cuarentena.
Normas que rigen para los ciclistas en la capital y el resto del país
Según el Código de Nacional de Tránsito los ciclistas deben seguir estas recomendaciones:
Cuando transiten en grupo, tienen que ir uno detrás del otro.
Debes respetar las señales, normas de tránsito y límites de velocidad
Debes adelantar a otros vehículos por la derecha o no utilizar el carril libre a la izquierda del vehículo a sobrepasar.
Los conductores y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas que los hagan visibles para los demás conductores entre las seis de la tarde a las seis de la mañana, y siempre que la visibilidad sea escasa.
Cuando circules en horas nocturnas, debes llevar dispositivos en la parte delantera que proyecten luz blanca, y en la parte trasera que reflecte luz roja.
Tanto los ciclistas como los acompañantes deben utilizar el casco de seguridad.
No podrás transportar objetos que disminuyan tu visibilidad o te incomoden en la conducción.
No debes conducir por la vía férrea o por zonas de protección y seguridad.
Es prohibido transitar por andenes, aceras, puentes o lugares de uso exclusivo para el tránsito de peatones.
Respeta en todo momento las indicaciones del agente de tránsito.
Uso del tapabocas en los recorridos en bicicleta
De igual forma, las autoridades de movilidad recomiendan no hacer uso de elementos distractores durante los trayectos, como audífonos, celulares o cualquier otro objeto que no permita una rápida reacción ante algún acontecimiento en la vía.
A su vez, el Código estipula que los ciudadanos que no cumplan con las normas establecidas serán multados por las autoridades de tránsito y deberá asistir a un curso formativo por estas mismas.
La subdirectora de la bicicleta y el Peatón de la Secretaría de Movilidad, Deyanira Ávila, señaló que a los infractores se les sanciona con multas de entre cuatro y cinco salarios mínimos legales vigentes, un monto entre los cuatro y cinco millones de pesos.
Le podría interesar: Reconocido médico armó parranda con famosos en Puerto Colombia y la anunció en sitio falso para despistar a las autoridades
De la misma forma, la subdirectora indicó que durante el 2020 se multaron a 49 mil ciclistas en la capital por incumplir con la normatividad estipulada.
Señales manuales
Por otra parte, la autoridad en movilidad explicó algunas señales manuales que deben emplear los ciclistas que utilizan la vía pública para que los demás actores viales prevean las maniobras de los ciudadanos que utilizan la bicicleta.
Por último, la subdirectora indicó que para optimizar los trayectos en bicicleta en la ciudad se puede planear la ruta con anterioridad “a través de la aplicación para celular “mapas Bogotá bici”, herramienta que funciona como un waze para ciclistas y permite seleccionar entre tres opciones de rutas: básica, intermedia y avanzada, o también ingresando a la página https://mapas.bogota.gov.co/ en donde podrás calcular la ruta para moverte por la ciudad”.
Le podría interesar: Falcao sorprendió a los dirigentes del Galatasaray: esto es lo que pide a cambio de dejar el club