Mujeres víctimas del paso de los huracanes Iota y Eta reciben kits ‘Dignidad Mujer’

Las ayudas continúan llegando a San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El turno específico llegó ahora direccionado a las mujeres.

Guardar
Con el fin de dignificar
Con el fin de dignificar la vida de las mujeres que quedaron con las manos vacías, el Gobierno nacional entregó Kits denominados como ‘Dignidad Mujer’, con lo que beneficiaron a unas 1.353 mujeres.

Tras el devastador paso de los huracanes Eta y luego Iota en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, miles de personas quedaron seriamente afectadas respecto a la forma en la que suplirían sus necesidades básicas tras perderlo todo. La situación en el archipiélago es todavía complicada y la reconstrucción se hace de a pocos. Con el fin de dignificar la vida de las mujeres que quedaron con las manos vacías, el Gobierno nacional entregó Kits denominados como ‘Dignidad Mujer’, con lo que beneficiaron a unas 1.353 mujeres.

Entre los artículos que fueron entregados por la vicepresidencia de la República, liderada por Marta Lucía Ramírez, había ropa exterior e interior, elementos de aseo como champú, cepillos de dientes, jabones y toallas higiénicas.

“Este donativo gestionado con ONU Mujeres y la petrolera Hocol, constituye una importante acción que da muestra del especial interés y esfuerzo que realiza el Gobierno Nacional para incorporar el enfoque de género no solo a sus políticas públicas, sino a todos sus programas y en especial en la atención de situaciones de crisis humanitaria como la que atraviesa la isla de Providencia”, explicó la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer Gheidy Gallo Santos.

La viceministra, de la mano de su equipo, recorrió las zona con el fin de identificar el avance de la reconstrucción del archipiélago no solo en el ámbito material, sino también en el área social.

“Tenemos la oportunidad de trabajar todos para que el Archipiélago de San Andrés y Providencia desarrolle nuevos modelos de producción de alimentos, que le de mucha más seguridad alimentaria, producción de bienes y servicios que generen ingresos a las familias de todo el Archipiélago”, manifestó Ramírez.

Para la vicepresidenta colombiana, la fuerza de trabajo que ayudará en la reconstrucción económica y social recae, en una buena parte, sobre las mujeres.

“Acá las mujeres tienen un gran liderazgo y tenemos que lograr que haya soluciones en emprendimiento y apoyo en proyectos productivos que sean viables, escalables, rentables, que perduren; también darles herramientas adicionales en materia de formación, capacitación y tecnología”, recalcó Ramírez que, además añadió que así como las mujeres son pie de de fuerza para la evolución de una tragedia, también son las principales víctimas en desastres como el que vivió San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La violencia de género es una parte importante de las acciones a ejecutar que está planteando el gabinete que busca la equidad. Por lo mismo, entre los kits de salubridad del gobierno, se entregaron a las más de 1.300 mujeres folletos informativos para identificar las señales de violencia, y el paso a seguir para enfrentarlas.

“Las mujeres son uno de los grupos poblacionales más vulnerables a los impactos negativos sufridos por emergencias como las que enfrenta la isla de Providencia (...) atención humanitaria, generación de oportunidades productivas para mujeres y estrategia de atención y prevención de Violencias, son el norte que guía nuestra labor”, argumentó Gheidy Gallo Santos.

El pasado 9 de enero, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, participó en el Puesto de Mando Unificado (PMU) en la isla de San Andrés, en el que se presentaron los avances del ‘Plan 100’, propuesto por el presidente, Iván Duque, con el que se pretende que logre una reconstrucción total de las zonas afectadas por los huracanes en 100 días.

Allí destacó que, según la administración que lidera de la mano del presidente de la República, el compromiso con la población sigue entre los principales objetivos del país, “desde el Estado nuestra obligación es trabajar para todos por igual, y ustedes como ciudadanía tienen una oportunidad maravillosa de construir un nuevo capital social en San Andrés y Providencia”.

Guardar