Estudiantes colombianos se preparan para volver a clases en medio de la pandemia, pero el modelo de educación sigue con ‘materias pendientes’

Hay varias tareas pendientes por parte del Ministerio de Educación y los colegios del país para poder crear modelos educativos que permitan que los alumnos puedan aprender de manera efectiva.

Guardar
El decreto 1721 de 2020
El decreto 1721 de 2020 del MinisterioFoto: Ministerio de Educación Nacional.

Desde la semana del 10 de enero de 2021, la mayoría de colegios del país inician nuevamente un año escolar. Aunque se tenía previsto que varios de ellos iniciaran clases presenciales, en departamentos como Santander, Antioquia y algunos colegios de Bogotá, se dejó claro a padres de familia que hasta que el pico de contagios de covid-19 no pare no se retomarán las clases en persona.

Sin embargo, el retorno presencial es necesario y todos los colegios tienen que trabajar en un nuevo modelo de educación pues la pandemia impedirá que se vuelva a la normalidad y los estudiantes tendrán que adaptarse a una educación virtual, modelo educativo incipiente en Colombia.

Según la investigación ‘Tendencias urbanas después del covid’, de Futuros Urbanos, un centro de ideas y consultoría enfocado en analizar tendencias urbanas y generar soluciones que contribuyan a transformar las ciudades, se encontró que aún hay varias tareas pendientes por parte del Ministerio de Educación y los colegios del país para poder crear modelos educativos que permitan que los alumnos puedan aprender de manera efectiva.

FOTO DE ARCHIVO: Un estudiante
FOTO DE ARCHIVO: Un estudiante pasa junto a un panel de información sobre los síntomas de la enfermedad por coronavirus en el primer día de clases de las escuelas del estado de Sao Paulo, en la escuela Professor Milton da Silva Rodrigues en Sao Paulo, Brasil, 3 de noviembre de 2020. 3 nov 2020. REUTERS/Amanda Perobelli

Es necesario despedirse del sistema de educación tradicional:

Según Tendencias urbanas, es posible que a partir de ahora cambien los modelos de evaluación de los estudiantes y que, inclusive, la duración de una carrera universitaria tarde mucho más de lo esperado.

Lo importante es que se creen nuevos métodos de enseñanza que puedan sustituir el modelo tradicional y que sean de fácil acceso tanto para maestros como para estudiantes.

Adaptar la tecnología:

Se ha hablado mucho sobre el uso de las tecnologías para adaptar la educación a la nueva realidad, sin embargo, “el problema será la calidad de esos contenidos y el respaldo institucional que soporte la acreditación de quien culmina un curso basado en estas modalidades. Universidades del mundo han comenzado a ver en este nicho una nueva línea de negocio enfocada a este sector”, dice la investigación de Tendencias Urbanas

El Gobierno Nacional además tendrá que garantizar que la población no se vea afectada por la brecha digital, pues estos modelos educativos afectan directamente a estudiantes cuyas oportunidades y medios de vida son limitados y el acceso a servicios públicos esenciales es precario.

Retomar a las clases presenciales de manera obligatoria:

Es necesario que, de alguna manera, se garantice la seguridad en las aulas puesto que, el encierro, el no interactuar con más personas y crecer viendo clases a través de un computador “afectan el proceso de construcción de conocimiento desde la misma relación humana”, asegura la Tendencias Urbanas.

Mientras tanto, el Gobierno Nacional expidió la directiva 017, la cual busca “fortalecer los procesos de implementación de las estrategias encaminadas a la atención de la población estudiantil en Colombia para el retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas”, por medio de esta se están llevando a cabo todos los protocolos de seguridad para garantizar que los alumnos puedan volver a clases sin ninguna eventualidad.

Hasta el momento y, según el Ministerio de Educación, las Secretarías del país (95 certificadas) ya presentaron lo que será el Plan de Alternancia Educativa 2021 y aseguraron que ya cuentan con recursos para implementar protocolos de bioseguridad en las sedes educativas, pero hasta el momento, “vamos en el 65 % de los entes territoriales reactivados”, comentó a través de una rueda de prensa.

Las inversiones que deben hacer todos los colegios se basan en medidas para desinfección de aulas, espacios en los que se garantice que haya distanciamiento entre los estudiantes, capacitaciones a los alumnos sobre manejo de emergencias, charlas con padres de familia sobre las medidas de seguridad, manejo de residuos sólidos y medidas para el desplazamiento de estudiantes de la casa al colegio y viceversa.

Vea también:

Guardar