Cuatro capturados de la operación Gedeón en Colombia empezarían el proceso para solucionar situación legal en este mes

Una mujer y tres hombres venezolanos están detenidos en Colombia tras una misión que, aunque buscaba tumbar a Maduro, no lo logró.

Guardar
En esta imagen de archivo,
En esta imagen de archivo, tomada el 3 de mayo de 2020, miembros de las fuerzas de seguridad de Venezuela custodian la orilla y una barca que, según las autoridades, fue empleada por un grupo de hombres armados para llegar a la ciudad portuaria de La Guaira, Venezuela. (AP Foto/Matías Delacroix, archivo)

Con el fin de darle fin al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, quien lleva en la presidencia del país desde 2013, se creó la operación Gedeón, una idea resuelta por militares disidentes de esa nacionalidad que, desde su exilio en 2019, y con Colombia entre los países que supuestamente habrían intervenido, planeaban entrar al país y detener al líder del régimen. Con un resultado infructuoso, ahora se intenta resolver la situación legal de cuatro de los aprehendidos en los hechos en Colombia, supuestamente involucrados, y surge una denuncia contra J.J Rendón, un asesor político venezolano que participó en la misión, por un lío económico que, entre otros lugares, tuvo sede de negociación a Bogotá.

El 3 mayo de 2020, en las costas de Macuto, en la región de La Guaira, en Venezuela, hombres armados se disponían a entrar para darle inicio a la operación que esperaba sacar a Maduro del poder, sin embargo, en medio del fuego cruzado, el objetivo se truncó.

Según información del periódico El Espectador, Jordan Goudreau, un exmiembro de las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos, y dueño de la firma Silvercorp, quien se atribuyó ser parte de la fallida operación, denunció que J.J Rendón, asesor político venezolano, acusado de haber firmado un contrato con la empresa del exuniformado estadounidense para la intervención política en el país, no le ha pagado. Rendón le debería $1,45 millones de dólares bajo esos compromisos.

La negociación del contrato, que hoy tendría mora en el pago, se hizo entre Miami y Bogotá, según información revelada por ese periódico colombiano, sacada de la demanda interpuesta por Jordan Goudreau, en el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial para el condado de Miami, en Florida. De acuerdo con los datos a los que tuvo acceso el diario, el exsoldado habría rondado varias zonas del país, de acuerdo a como él mismo lo describió en la demanda que interpuso sobre J.J Rendón.

Por ejemplo, según el expediente al que tuvo acceso ese medio, respecto a la operación Gedeón, Goudreau habría estado en Cúcuta, en febrero de 2019, y en la Guajira durante esa misma época. En ambos territorios participó activamente en la seguridad del concierto humanitario que se hizo para ayudar a Venezuela, y para reunirse con exmilitares y desertores venezolanos para citarlos a colaborar en la misión que se realizaría poco más de un año después. Según el informe, el día del concierto, habrían entrado unos 1.500 militares desertores a Colombia.

En mayo de 2019, un año antes de los hechos, Goudreau describió, en su demanda, que estuvo en Colombia reuniéndose con más personas para darle forma a Gedeón e, incluso, además de nombres de nacionales venezolanos, estuvo con Eliécer Camacho Jiménez, un general de la Policía colombiana, con quien se habría discutido sobre, “la posibilidad de estructurar un grupo para combatir al Ejército de Liberación Nacional (ELN)”.

Con el fracasado final de la operación, cuatro personas venezolanas terminaron detenidas en Colombia y hoy se encuentran detenidas en diferentes cárceles del país.

Yacsy Alexandra Álvarez Mirabal, vinculada al caso como supuesta coordinadora de logística de la Operación Gedeón, es una de las detenidas en el caso. Actualmente se encuentra recluida en la cárcel El Pedregal, en Medellín. A su vez están privados de su libertad, en la cárcel La Tramacúa, en Valledupar, los exmilitares venezolanos Juvenal y Juven José Sequea Torres y Rayder Alexánder Russo Márquez.

Álvarez tendrá una audiencia en su caso el próximo miércoles 13 de enero, la mujer denuncia que está siendo perseguida por el régimen de Maduro, ella y su familia. Los tres hombres, por su parte, aseguran que son inocentes, que no hicieron parte de la operación.

Guardar