Bomberos de Antioquia le piden al ministro de Salud estar en la primera línea de vacunación contra el covid-19 por alto número de contagios

A través de un derecho de petición, Asobomberos Antioquia, le solicitó al Ministerio de Salud considere priorizar en el plan de vacunación a las 15.000 unidades que tiene el país de esta institución.

Guardar

Los Bomberos de Colombia tienen aproximadamente 15 mil unidades a nivel nacional, quienes realizan acciones en atención y prevención de desastres, emergencias y eventos antrópicos, además en la gran mayoría de ciudades son los encargados de la atención prehospitalaria.

Ante el riesgo que corren por contagio de covid-19, Asobomberos Antioquia, radicó un derecho de petición al Ministerio de Salud, para que puedan estar en la primera línea de vacunación.

Lea: Con récord de contagios diarios en Bogotá, Claudia López asegura que se está incrementando la carga viral en la ciudad

“Según estadísticas del instituto Nacional de los Estados Unidos los primeros respondientes (bomberos-APH) ocupan el cuarto lugar de morbimortalidad después de las enfermeras, personal de apoyo hospitalario y médicos (The Pandemic’s Devastatig Toll On U.S. Healthcare Workers -Kaiser Health News/ The Guardian), estadísticas que no son muy lejanas a la realidad de nuestro país”, argumentaron desde la asociación.

Es por eso que le solicitan al ministro de Salud, Fernando Ruiz, que estudie la viabilidad y factibilidad de incluir y priorizar a los Bomberos de Colombia dentro de la primera fase de vacunación.

Etapas de vacunación en Colombia

El Ministerio de Salud y Protección Social definió las 5 etapas de vacunación, siendo la primera la destinada al talento en salud de la primera línea, que es el grupo que más riesgo tiene de enfermarse en los centros de urgencia y las unidades de cuidado intensivo.

“Pero también el personal de apoyo no asistencial que asiste a esas unidades, las personas de servicios generales y de procesos administrativos. Ellos junto a la población mayor de 80 años, son 1.691.366 personas que esperamos vacunar en esta primera etapa”, indicó el viceministro, Luis Alexander Moscoso.

La segunda etapa incluye la población de 60 a 79 años, que es una población que en índice sigue en margen de riesgo. “Aquí está el talento humano en salud que no se encuentra en la primera línea y son alrededor de 7.192.701 personas”, expuso Moscoso.

En la etapa tres de la primera fase, se involucra la población de 16 a 59 años con comorbilidad, “porque, aunque sean personas jóvenes, presentan una preexistencia que les genera un mayor riesgo”, dijo el funcionario, añadiendo que aquí también se incluyen profesores, personal de las Fuerzas Militares y policía, porque tienen un efecto protector sobre la población colombiana.

En la cuarta etapa entran los cuidadores institucionales, las madres comunitarias y otras poblaciones que tienen un riesgo de transmisión, que conforman un grupo a 4.910.000 personas.

La Caja Costarricense del Seguro Social detalló que, con corte al 7 de enero, 9.751 personas han recibido la primera dosis de la vacuna y se les ha reservado la segunda. EFE/Caroline Blumberg
La Caja Costarricense del Seguro Social detalló que, con corte al 7 de enero, 9.751 personas han recibido la primera dosis de la vacuna y se les ha reservado la segunda. EFE/Caroline Blumberg

“Finalmente la etapa quinta tiene que ver por las poblaciones que tienen menor riesgo, que son las personas de 15 a 59 años que no tienen comorbilidades y son alrededor de 17 millones y medio de personas”, preciso Moscoso, puntualizando que así se completan los 34 millones de colombianos.

Ruta de la vacunación

El Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) priorizó la población objeto a vacunarse en diferentes fases y etapas para la vacunación.

El MSPS entregará la información nominal de la población priorizada por grupos para ser vacunados. Se está identificando en cada territorio las IPS habilitadas con servicio de vacunación y servicio de urgencias para la vacunación contra el covid-19.

Lea: Listo el decreto con las nuevas medidas para Bogotá: conozca las excepciones que hay durante la cuarentena total y toque de queda

Las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y las Entidades Territoriales deben asignar las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) habilitadas y la población a vacunar en el municipio de residencia y con cercanía al lugar de vivienda.

Las IPS debe realizar el agendamiento de la cita de vacunación (fecha y hora) e informar al usuario y a las EAPB. Las EAPB actualizarán la base de datos nominal de la población vacunada y cargará a la plataforma “Mi Vacuna covid-19” la población a vacunar.

Finalmente, el usuario podrá consultar la información de su historia vacunal en dicha plataforma.

Guardar