Bogotá ya tiene 1.485 buses 100% eléctricos y se convierte en la ciudad con una de las mayores flotas eléctricas del mundo

En el plano nacional es líder sobre Medellín y Cali, que cuentan con 65 y 35 buses eléctricos respectivamente.

Guardar

El pasado 5 de enero, María Fernanda Ortiz, gerente de Transmilenio, anunció por medio de un video la entrega de 596 buses eléctricos correspondientes a tres Unidades Funcionales que operarán en las zonas de Fontibón, Usme y Perdomo.

Transmilenio adjudicó 596 buses 100% eléctricos.

“Iniciamos 2021 con buenas noticias. Hoy adjudicamos 596 buses eléctricos nuevos que se sumarán al componente zonal del Sistema en las zonas de Fontibón, Usme y Perdomo”, manifestó Ortiz.

Con esta adquisición, sumados a los 889 buses que ya se habían contratado anteriormente, la ciudad contará con una flota de 1.485 buses 100% eléctricos, lo que la convierte en una de las ciudades con más flota de esta tecnología en Latinoamérica.

A nivel continental, Bogotá es referente en movilidad eléctrica junto con Santiago de Chile, que cuenta con 973 buses y actualmente se encuentra con procesos licitatorios en curso para acrecentar su flota; y se encuentra por encima de ciudades como Buenos Aires, que tiene 88 buses eléctricos y Ciudad de México, 273 buses

En el plano nacional es líder sobre Medellín y Cali, que cuentan con 65 y 35 buses eléctricos respectivamente.

“En TransMilenio estamos comprometidos con llevar el componente zonal a todas las zonas de la ciudad donde nuestros usuarios lo necesiten, y, además, de hacerlo con tecnología de punta, amigable con el ambiente. Contar con una de las dos flotas eléctricas más grandes de América Latina es un orgullo y muestra de que vamos por el camino correcto en cuanto a la renovación de la flota y su ascenso tecnológico”, comentó María Fernanda Ortiz, Gerente General (e) de TRANSMILENIO S.A.

En total, serán 19 rutas zonales nuevas las que operarán en Fontibón, Usme, Perdomo y beneficiarán directamente a cerca de 219.100 usuarios que se estima harán uso de ellas cada día. Estos vehículos iniciarán su entrada en operación de manera gradual a partir de noviembre del presente año.

Además, Bogotá se beneficiará con una mejor calidad de aire, pues los buses eléctricos reemplazarán a vehículos altamente contaminantes del esquema provisional.

La obtención de los buses, supone una inversión de $1.82 billones correspondientes a la provisión de la flota y de $ 1.41 billones en la operación de los buses durante 15 años, tiempo estimado de vigencia de los contratos de concesión.

Esta adjudicación, se enmarca en el proyecto denominado Fase V que busca extender la cobertura del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) a toda la ciudad, pues, actualmente, algunas zonas en Usme, Fontibón, Perdomo, San Cristóbal y Suba Centro aún son atendidas por el esquema provisional que no está integrado con el SITP.

Asimismo, en este proyecto, la empresa ya ha licitado y adjudicado en sus primeras tres etapas 889 buses eléctricos y 794 buses de bajas emisiones que ya se empezaron a vincular al Sistema y lo continuarán haciendo de manera gradual a lo largo del 2021 y del 2022.

En total, el Sistema ya tiene contratados 2.279 buses 100% eléctricos y de bajas emisiones para este proceso de extender la cobertura del Sistema hasta donde los usuarios lo necesitan, y dejarlos mejor conectados con el resto de la ciudad con los beneficios que ofrece el Sistema.

Le podría interesar

Guardar