La pólvora sigue causando estragos en todo Colombia, esta vez, una familia en Rionegro, Antioquia, se quedó sin hogar debido a la inconsciencia ciudadana. Un globo con pólvora cayó sobre una finca la vereda Las Cuchillas y destrozó el segundo piso de la vivienda, acabo con la fachada y todos los elementos que estaban dentro del lugar.
El subsecretario de Gestión de Riesgo municipal, Mauricio Ramírez, informó que, al parecer, el fuego lo produjo la caída de un globo cargado con pólvora. “No hubo personas lesionadas, solo daños materiales. Todo esto se presentó por la quema de pólvora, parecer con un globo. Vamos hacer las investigaciones necesarias para determinar las causas, todo esto se apoyó con el cuerpo de bomberos de Rionegro”, agregó el Subsecretario.
Además, confirmó que, “vamos a hacer todas las investigaciones necesarias para determinar las causas”, precisó el funcionario, quien agradeció la oportuna reacción del cuerpo de bomberos para que no hubiera víctimas por el hecho.
Varias emergencias ocurrieron en los últimos días por el lanzamiento de globos, una de ellas en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Avianca confirmó que un globo aerostático se enredó, durante la noche del jueves 31 de diciembre, en las alas y uno de los motores de un avión Airbus A319 que aterrizaba en Bogotá procedente de Orlando - Florida.
En un comunicado, Aerocivil agregó que ningún pasajero estuvo en riesgo por el incidente y se realizó una revisión del estado del avión posterior al aterrizaje.
“La Aeronáutica Civil hace un llamado de responsabilidad a la ciudadanía y recuerda que está totalmente prohibido la manipulación de cualquier artefacto tales como globos, drones y/o cometas en cercanías o inmediaciones a los aeropuertos, pues estos pueden poner en riesgo la seguridad aérea y vidas humanas”, finalizó el documento emitido por la autoridad.
Días después, la misma entidad informó que el globo aerostático tendría como punto de partida el Valle de Aburrá, por lo que se le recordó a la ciudadanía que la manipulación y uso de estos elementos pone en riesgo la vida de muchas personas, ”ponen en riesgo la seguridad aérea, ya que pueden impactar aeronaves o caer sobre pistas o instalaciones aeroportuarias, tal como quedó demostrado en el evento ocurrido en Eldorado”, declaró la autoridad en comunicado oficial.
Las investigaciones tratan de establecer con precisión el lugar desde dónde habría sido lanzado el artefacto: “La investigación ha encontrado evidencias que indican, con una altísima probabilidad de certeza, que el globo de gran tamaño que impactó la aeronave fue lanzado desde algún sitio ubicado en el valle de Aburrá, Antioquia”.
Por otro lado, el Departamento Administrativo de Gestión de Riesgos de Desastres de Medellín (DAGRD) reportó que fueron doce incidentes relacionados con éstos los que ocurrieron durante la primera noche del año.
El más significativo fue la destrucción de la casa cural de la parroquia de San Antonio de Prado, provocada por un globo que cayó sobre la edificación.
De acuerdo con los reportes del DAGRD, durante las últimas horas del 2020 y las primeras de 2021 se reportaron 12 eventos de emergencia en la capital antioqueña, de los cuales, cinco fueron incendios provocados por la caía de globos.
Vea también: