La preocupación por el aumento de contagios con covid-19 y la presencia de una nueva cepa del virus en Colombia prendió nuevamente las alarmas para cancelar eventos deportivos que se tenían preparados. El Mundial Juvenil de Tenis de Barranquilla, el cual estaba planeado para llevarse a cabo del 23 al 30 de enero de 2021 en el Parque Distrital de Raquetas de la ciudad, tuvo que ser aplazado por petición de la Federación Colombiana de Tenis (FCT).
Por el “avance de la pandemia covid-19 y las disposiciones que han venido adoptando las autoridades colombianas del orden nacional, departamental, distrital y municipal”, explica un comunicado, “la Federación Colombiana de Tenis (FCT) ha solicitado a la Federación Internacional de Tenis (ITF), el aplazamiento del Torneo Juvenil ITF Grado A de Barranquilla previsto para realizarse entre el 23 y el 30 de enero de 2021. Estamos a la espera de la respuesta a la solicitud y la fijación de una eventual nueva fecha para su realización”.
La tristeza de los barranquilleros fanáticos del deporte blanco no era para menos, pues este torneo deportivo se realiza en la capital del Atlántico desde hace 40 años y, recientemente, había sido elevado a categoría de Grand Slam Juvenil, es decir ‘Categoría A’, ubicándose en como un torneo élite a nivel mundial y el segundo en Sudamérica con esta distinción.
En el Mundial Juvenil, según Fedecoltenis, participarían cerca de 200 jugadores de 35 países de los cinco continentes, y luego continuaría su periplo por Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay y Brasil, respectivamente.
Por su parte, la Liga de Tenis del Atlántico, en cabeza de su presidente Juan Abuchaibe, informaron que acatarían la petición de la FCT y las disposiciones de los mandatarios locales y regionales para evitar más contagios de coronavirus.
“Las condiciones no estaban dadas debido al incremento de covid-19. Se aplaza por unos meses este certamen. Ya teníamos todo listo pero primero es la salud. Es una decisión salomónica previniendo cualquier cosa”, explicó Abuchaibe a El Heraldo.
“La salud está de por medio, Barranquilla no está complicada, pero pidieron el aplazamiento sabiendo que el 85% de los deportistas de Europa y el tema está en emergencia allá. Respaldamos el aplazamiento para dentro de 2 o 3 meses”, dijo el presidente de la Liga de Tenis del Atlántico, según Zona Cero.
Para el mismo medio, el director técnico argentino, que trabaja en Barranquilla, Antonio Cordonnier dijo que “no hay fechas para jugarlo aún. Es una decisión grupal, no del Atlántico. Muchos torneos, como el COSAT, se han suspendido o cancelado. Era lo mejor para la salud de todos”.
A lo que se refiere el DT Cordonnier es a que, en su comunicado, la FCT también pidió aplazar el Torneo Juvenil Grado 1 COSAT de Cali, el cual se iba a desarrollar en las mismas fechas.
“COSAT comunica de manera oficial la suspensión de las primeras tres etapas de la Gira Sudamericana de 14/16 años (Colombia, Ecuador y Perú), debido a las nuevas disposiciones de las autoridades públicas de Colombia (restricciones de movilización interna) y Perú (restricción de ingreso al país)”, informó en sus redes oficiales el torneo.
Por otro lado, otra noticia triste para todos los seguidores del deporte y tenistas colombianos es que la Federación Colombiana de Tenis (FCT) también decretó la suspensión de todos los Torneos del Circuito Nacional Juvenil 2021 por el término de un (1) mes, es decir, hasta el próximo domingo 7 de febrero de 2021, decisión que podría extenderse debido al comportamiento de la pandemia en el país y las disposiciones de las autoridades.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: