Según Raddar, grupo de conocimiento del consumidor, afirmó que el confinamiento por el puente de Reyes tendrá un impacto negativo en la economía de la ciudad y haría que el sector comercial y el entretenimiento tengan muchas menos transacciones.
De acuerdo con la firma, cuyo estudio fue reproducido por RCN Radio, los bogotanos utilizan 25 billones de pesos mensuales para pagar bienes, productos y demás obligaciones económicas. Según estima el estudio, el 40% de este monto se gasta en el sector comercial.
Dicho esto, serían cerca de 330 mil millones de pesos los que se destinarían para el diario vivir de la totalidad de los habitantes de la ciudad. A partir de esta cifra, se puede inferir que 1 billón de pesos sería lo que dejarían de percibir los comercios en la ciudad, es decir, se generará un ‘ahorro’ dentro de los hogares colombianos por la movilidad restringida.
“Esperemos que la afectación en el empleo sea mínima para que no se impacte el ingreso de los hogares, principalmente en enero que es uno de los meses más difíciles en cuanto a gasto”, explicó Camilo Herrera, fundador de Raddar.
Si bien se viene de una recuperación importante de la economía del país, los gremios dicen que aún no se ha recuperado lo suficiente como para volver a someterse a un confinamiento estricto.
Los gremios hablan
David Contreras, director jurídico de Asobares, dice que las restricciones serán un nuevo golpe que se predice será más fuerte que el del primer confinamiento en 2020.
“Nada peor para un sector que ha estado golpeado que lo cierren, le permitan la apertura por poco tiempo, y vuelvan y lo cierren. Porque así no se puede hacer negociaciones con cánones de arrendamiento, con proveedores y con los trabajadores para sus nóminas. Lo peor es que los cierran después de incrementar nuevamente restricciones. Horarios en diciembre, toques de queda, condiciones de funcionamiento, operativos y otra vez un cierre fuerte”, explicó Contreras a La Hora del Regreso en W Radio, quien además pide ayudas del Gobierno y Distrito.
Por otro lado, el gremio que agrupa a la industria gastronómica en el país (Acodres), se pronunció sobre las nuevas medidas adoptadas en la capital para detener el aumento del número de contagios en Bogotá.
La entidad señaló que respalda las medidas tomadas por el Distrito, sin embargo, pide que igualmente se considere cómo se verá afectado este sector a causa de la cuarentena y los toques de queda.
“Desde la industria gastronómica respaldamos las medidas que el Distrito tenga que tomar ante la falta de disciplina social que ha llevado de nuevo a un repunte de contagios. Sin embargo, pedimos que tengan consideración con la operación de un sector que viene muy golpeado por las medidas de aislamiento que se hicieron durante 7 meses”, señaló en entrevista con RCN Radio, el presidente de Acodres, Henrique Gómez.
Concorde a estas quejas, el director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Bogotá, Juan Esteban Orrego, le solicitó al Gobierno nacional la entrega de ayudas a los comercios, para compensar el mes de trabajo que no tendrán durante enero; así mismo, les hizo un llamado a los gobernantes para no tomar medidas que afecten a este sector, uno de los más golpeados por la pandemia.
“El año pasado, cerca de 58.000 establecimientos comerciales (31% del total de empresas del sector) cerraron sus puertas de manera definitiva. Sin embargo, el restante no quedó en las mejores condiciones y apenas estaban en proceso de recuperación. Si no se prioriza las ayudas, muchos empresarios deberán cerrar, incrementando el desempleo y ahondando la crisis humanitaria”, detalló Orrego.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: