Luego de que el 4 de diciembre el exjefe anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, llegara a Colombia proveniente de Estados Unidos, las preocupaciones por su vida y su integridad no han cesado.
El exfuncionario público, condenado por la justicia colombiana por haber cometido los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada, ha despertado la preocupación incluso de la Procuraduría General de la Nación, pues sus declaraciones sobre lo que sabe acerca del escándalo de corrupción conocido como el ‘Cartel de la Toga’ no le estarían dando garantías sobre su seguridad en territorio colombiano.
Moreno llegó a Colombia tras cumplir una condena de 48 meses con la justicia de Estados Unidos por los delitos de conspiración para lavar de dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario. Luego de eso la primera señal de alerta contra su salud, seguridad e integridad fue la denuncia de su abogado y su familia de que podría ser víctima de envenenamiento al interior del centro carcelario La Modelo.
Según reveló la unidad investigativa del periódico bogotano El Tiempo, el exfiscal anticorrupción teme por su vida en estos momentos si testifica contra varios implicados en el escándalo que involucra sobornos al interior de las ramas legislativa y judicial, poder del que hicieron parte los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte.
Así las cosas, la inconformidad de Moreno por la falta de garantías para protegerlo en su testimonio, lo han llevado a solicitar un trasladado a una guarnición militar para que su vida esté a salvo, este procedimiento lo hizo a través de una acción de tutela. El medio de comunicación informó que Moreno empezaría a hacer una huelga de hambre el miércoles 13 de enero si las autoridades lo mantienen en la misma celda.
Así se lo confirmó a la unidad investigativa del diario impreso colombiano:
No voy a salir de mi celda; por miedo y por razones de seguridad, y voy a entrar a huelga de hambre total y lo pueden verificar médicos y autoridades. Pedir que me lleven a una guarnición militar no es un tema de comodidad sino de garantías
Otra de las revelaciones que dio el exfiscal en entrevista con El Tiempo tiene que ver con que hay involucrados en el Cartel de la Toga que inclusive a día de hoy ocupan cargos públicos en el Ministerio de Justicia y en el Congreso y no han sido responsabilizados o interrogados para dar a conocer más información sobre el escándalo de corrupción.
Por otra parte, la justicia colombiana le solicitó información al exfuncionario público en lo alusivo a cinco procesos en curso que involucran a los excongresistas: Hernán Andrade, Argenis Velásquez, Martín Morales, Julio Gallardo y Nilton Córdoba.
Moreno contó además que llegó deportado a Colombia para cooperar con la justicia y se encuentra asombrado luego de ver el riesgo que corre ahora su vida, a diferencia del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, quien siendo testigo clave en el Cartel de la Toga y el Cartel de la Hemofilia, solicitó en noviembre de 2020 asilo político dentro de Estados Unidos.
Entre tanto, la justicia llevó a cabo una inspección a la celda donde permanece el señalado por corrupción en la cárcel La Modelo. En ese sentido, la juez de ejecución de penas que lleva el caso ordenó indagar si la cárcel de Picaleña en Ibagué tiene la infraestructura y logística para recibir a Moreno, y que en caso afirmativo el centro carcelario se lo haga saber a la justicia mientras se estudia la acción de tutela.
Ver más: