La Fiscalía General de la Nación informó que un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Yeiler Adrián Hernández León, un soldado del Ejército Nacional que había dicho que su compañero de guardia, Óscar Darío Macía, se había suicidado, pero el ente acusador determinó que Hernández mintió.
Los hechos se dieron el pasado 3 de enero en la vereda Barrancones de Saravena, en Arauca. El imputado le dijo a sus superiores que Macía se había disparado con su arma de dotación, pero los posteriores estudios forenses y peritajes técnicos evidenciaron que la trayectoria de las balas, la posición final del cuerpo y la imposibilidad de la maniobra no corresponden a la hipótesis del suicidio, expresada por el soldado.
Por el contrario, las investigaciones soportadas por el interrogatorio que se le hizo a Hernández determinaron, gracias a su confesión, que la muerte se dio por un juego de armas, informó Anderson Pinilla, director de la seccional Arauca de la Fiscalía. Sin embargo, no se especificó qué clase de actividad estaban realizando.
Por esa razón, el pasado 7 de enero, después de ser capturado, al parecer dentro de su batallón por lo que se alcanza a ver del video que compartió la Fiscalía, fue imputado por el delito de homicidio agravado, aunque no aceptó los cargos, reportó el ente acusador.
Coronel suspendido por golpear a un soldado
El coronel Freddy González Prieto fue sancionado disciplinariamente por la Procuraduría General de la Nación con suspensión e inhabilidad especial de cuatro meses, sin derecho a remuneración, después de que el oficial fuera denunciado por golpear a un subalterno que le prestaba servicio de seguridad.
Ese día, según el informe de la Procuraduría, mientras el soldado desarrollaba sus labores de seguridad en el batallón, la esposa del coronel González Prieto llegó al lugar y, como proceso de rutina, Ruiz le solicitó a la mujer sus papeles de identificación para permitir su ingreso a las instalaciones militares.
El coronel González, exdirector de Apoyo a la Transición del Departamento Jurídico Integral del Ejército Nacional, reaccionó de manera agresiva contra el soldado, a quien se refirió en términos desobligantes y, además, le propinó un puño en el pecho. Según la Procuraduría, solicitar los documentos de todo aquel que pretende ingresar al batallón era parte de las funciones del soldado, órdenes que le había dado el comandante del batallón.
“Cómo quiere que lo trate soldado (…) qué le pasa con mi mujer, ¿por qué le pide documentos? Soldado hp”, dijo el coronel González Prieto mientras golpeaba al soldado, según citó Caracol Radio.
El Ministerio Público estableció que, en hechos que se desarrollaron el 15 de junio de 2018, el coronel González agredió física y verbalmente al soldado profesional, Jonathan Ruiz Zolano, quien se encontraba realizando su trabajo como auxiliar en los módulos de guardia occidental del Batallón de Policía Militar Número 13 de Bogotá.
“El coronel González Prieto ejerció su mando superior sin el debido respeto por la dignidad humana del soldado, al propinarle un puñetazo en el pecho por haber solicitado los documentos de identificación a la esposa del oficial”, indicó el fallo disciplinario.
Lea más