El director del Invima, Julio César Aldana, le aseguró a la revista Semana que la logística para la llegada de la vacuna a Colombia ha sido uno de los mayores desafíos para el estado colombiano, por lo que destacó que, en aras de igualdad e inmunidad de rebaño, hasta el momento el mejor plan para traer la vacuna, en la lucha contra el Covid-19, es la estrategia en la que ha trabajado el Gobierno.
En diálogo con el periodista Luis Carlos Vélez, Aldana afirmó que el Gobierno no tiene el monopolio de la aplicación de la vacuna en Colombia y ”técnicamente” los privados puedan comprarla, aunque su aplicación exige una logística especial. Destacó que desde el Invima se realizó un trabajo arduo y muy complejo para expedir la norma que permitiera como agencia sanitaria estar a la par con las agencias de otros países de referencia, como la FDA desde los Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos.
“Cualquier privado, y especialmente las compañías que tienen la autorización bajo la figura de uso de emergencia, puede ingresar al país la vacuna y esa vacuna ser utilizada por un privado”, reconoció el director del Invima.
Además, señaló que lograron tener un canal de comunicación fluido entre las compañías con las que se hizo negociación, para tener información que permita adquirir garantías en cuanto a seguridad y eficacia de la vacuna.
Asimismo, dio a conocer las dos premisas que debe tener una farmacéutica si desea ingresar una vacuna al país. En primer lugar, debe ser una autorización temporal, y la segunda, es estar condicionado bajo las normas sanitarias vigentes del país. Según Aldana, dicho condicionamiento estará soportado en lo que ocurra durante la aplicación de la vacuna a la población colombiana.
“Esa vacuna va a ser objeto de un programa de farmacovigilancia que está bajo la rectoría mundial de la Organización Mundial de la Salud. Pfizer se comprometió con el programa desde el interior de la entidad a suministrar constantemente la información sanitaria relevante que se produzca. Toda información que nosotros necesitemos por dudas la compañía tiene la obligación de ser suministrada. Si en cualquier lugar del mundo se produce una alerta por un eventual efecto adverso, el Invima tiene la potestad de requerir data a la compañía, y, si el efecto adverso es severo, puede llegar al retiro de la vacuna del mercado. Tiene fuerza vinculante”, detalló el director del Invima.
En cuanto a la pregunta de si Colombia se encuentra hablando simultáneamente con otras farmacéuticas, Aldana le contestó a Vélez que el próximo martes se reunirá con AstraZenaca para adelantar el acceso a la información científica de ellos, y reveló que también se adelantan conversaciones con Janssen.
De acuerdo con el medio colombiano, el director del Invima recalcó que la valoración de los esfuerzos se verá reflejada en el cumplimiento de la doble aplicación de la vacuna. “Hay que hacer un llamado a la responsabilidad de los ciudadanos. Si un ciudadano recibe una dosis de la vacuna de Pfizer o de AstraZeneca y no recibe la segunda dosis, esa es una vacuna perdida. Primero, el ciudadano que utilizó la primera dosis no obtiene la protección que debería obtener y, segundo, le quita la oportunidad a otro ciudadano”, sostuvo en la entrevista.
Por su parte, Vélez le preguntó si actualmente en Colombia el Invima adelanta el estudio de algún tratamiento por investigadores colombianos, a lo que respondió: No. “Hay muchas iniciativas, pero no son exclusivas de Colombia. Aquí se desarrolló un estudio muy importante a cargo del investigador de la Universidad del Rosario, Juan Manuel Anaya, pero ese estudio sobre convalecientes no es exclusivo de Colombia”, puntualizó Aldana.
Por último, y no menos importante, el director del Invima resaltó que tras escuchar un sinfín de información acerca de medicinas para el tratamiento del Covid-19, recomendó a la población colombiana no automedicarse y mejor aplicar un buen autocuidado y disciplina social.
“Le diría a la ciudadanía que en este momento ningún medicamento está exento de efectos adversos. Andar probando medicamentos para prevenir la covid o tratarla, diferentes a las vacunas autorizadas, no está bien”, finalizó el director del Invima en entrevista con la revista Semana.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: