Gobierno de Colombia refuerza la estrategia de movilidad para el puente de Reyes

El Ministerio de Transporte hizo una serie de recomendaciones a los viajeros que se desplazarán durante este fin de semana para prevenir los contagios por covid-19.

Guardar
Usuarios de la terminal de transporte terrestre se protegen con tapabocas como medida de prevención contra el coronavirus, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo
Usuarios de la terminal de transporte terrestre se protegen con tapabocas como medida de prevención contra el coronavirus, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo

Este viernes 8 de enero, el Gobierno de Colombia informó que reforzará la estrategia del ‘Plan Navidad de Movilidad’ durante el puente de Reyes, en el que se espera la movilización de 5.396.431 vehículos por las vías nacionales del país para el retorno de los colombianos a sus hogares.

El Ministerio de Transporte señaló que se reforzarán los operativos en las diferentes vías del territorio nacional, para garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos que retornan a sus sitios de residencia con la disposición de 7.000 uniformados que custodiarán las carreteras.

De la misma forma, la cartera de Transporte indicó que la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional “intensificará los controles” en los 350 puestos de control instalados en diferentes corredores viales en el país, a partir de este viernes y hasta el próximo martes 12 de enero.

“Desde el sector transporte continuamos apoyando la reactivación económica del país y del turismo en las diferentes regiones de Colombia, siempre bajo estrictas medidas de seguridad. A todos nos esperan en casa, por lo que es importante desplazarnos con cuidado y responsabilidad”, expresó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

La jefa de cartera explicó que estas medidas de seguridad son: no conducir en estado de embriaguez, respetar las señales de tránsito, revisar las condiciones técnico-mecánicas del vehículo en el que se va a viajar y especialmente, cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud.

Desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se dispondrán en los casi 7 mil kilómetros de vías concesionadas los servicios de ambulancia, carrotaller, inspección vial y grúa para atender las emergencias que se presenten durante el puente.

Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial recomendó a los conductores que debido a que el país continua en época invernal revisen el líquido de frenos antes de iniciar el viaje así como el estado de las llantas, de igual forma, sugirió cerciorarse que las luces externas del vehículo funcionen correctamente y se encuentren limpias, y aconsejó guardar una distancia prudente cuando esté lloviendo o el piso se encuentre mojado.

A su vez, la Superintendencia de Transporte verificará que los pasajeros del servicio público de transporte intermunicipal cumplan los protocolos de bioseguridad en las 49 terminales de transporte con las que cuenta el país, haciendo un constante acompañamiento en 22 de estas, mediante campañas pedagógicas.

Le podría interesar: Fedesarrollo: Confianza del consumidor culminó 2020 con números negativos

Por otra parte, la Aeronáutica Civil recomendó a los ciudadanos que se transportarán vía aérea hacer el chequeo electrónico para evitar las congestiones y aglomeraciones, así como no llegar con más de dos horas de anticipación a los aeropuertos.

Passengers wearing protective masks line up at the ticket office of the transport terminal, amidst the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Bogota, Colombia September 1, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
Passengers wearing protective masks line up at the ticket office of the transport terminal, amidst the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Bogota, Colombia September 1, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

<mark class="hl_orange">Recomendaciones a los viajeros para evitar los contagios</mark>

Por último, el ministerio hizo una serie de recomendaciones de bioseguridad a los ciudadanos que vayan a viajar este fin de semana:

1. Hacer uso del tapabocas de manera permanente.

2. Abrir las puertas del vehículo y permitir su ventilación durante un par de minutos antes, durante y después de cada operación.

3. Retirar todos los elementos susceptibles de contaminación, como forros de sillas acolchados, alfombras, entre otros.

4. En la medida de lo posible, comprar tiquetes con antelación y vía online, para evitar aglomeraciones.

5. Planear su ruta con anticipación y verificar los documentos del vehículo, como la revisión técnico-mecánica y el Soat.

Le podría interesar: Procuraduría solicitó a MinSalud ajustar el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19

Guardar