La novela del director técnico Reinaldo Rueda y su arribo a la Selección Colombia parece estar llegando a su final. De acuerdo con un reporte del diario El Tiempo, el estratega vallecaucano ya habría llegado a un acuerdo satisfactorio con la Federación Colombiana de Fútbol y sólo restaría ultimar el papeleo en Chile.
El periódico colombiano reportó que Rueda se habría reunido este viernes con el comité ejecutivo de la FCF para finiquitar los términos del contrato que lo ratifica como el timonel de la escuadra cafetera, incluyendo los nombres de su cuerpo técnico y el salario anual, que durante semanas se rumoró como la principal traba para el cierre del acuerdo.
Según lo dicho al medio por fuentes al interior de la federación, el ‘profe’ de 63 años llegará a al banquillo tricolor rodeado por sus hombres de confianza: Alexis Mendoza y Bernardo Redín serán sus asistentes técnicos, mientras que Carlos Eduardo Velasco y Gilberto Román se mantienen como sus preparadores físicos.
En cuanto al dinero, inicialmente se presumía que el organismo rector del fútbol colombiano pretendía pagar un salario anual de 2 millones de dólares, del que se desprendían las nóminas de todo el equipo técnico. Sin embargo, la cifra no le habría sentado bien al exentrenador de Atlético Nacional, que esperaba ver por lo menos lo mismo que recibe por su trabajo en la Selección de Chile: 180.000 dólares mensuales más recompensas por objetivos.
Finalmente, y de forma extraoficial, parece haberse acordado que el seleccionador recibirá un monto de entre 3 y 3,5 millones de dólares, suma cercana a la pagada a Carlos Queiroz pero no superior a la misma, enfatizó la fuente anónima.
Con todo, solo restaría oficializar la desvinculación del técnico de su cargo en ‘La Roja’. Para esto, agregó el mismo periódico, solo falta que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) haga el pago por el mes de diciembre, que al parecer estaría embolatado dadas las negociaciones entre ambas partes y la FCF, que se llevaron a cabo a lo largo de dicho mes.
Vale recordar que Rueda y la Federación Colombiana tuvieron que pedirle permiso a la Asociación chilena para comenzar las negociaciones; esto a su vez activó la cláusula de rescisión que tenía el contrato del entrenador con la selección austral y que inicialmente imponía un monto de 2,3 millones de dólares para su salida. El último, no obstante, se habría rebajado hasta los 500.000 dólares por cuestiones de permanencia y consecución de logros.
Desde entonces, medios de los dos países latinoamericanos comenzaron a publicar una serie de noticias que daban cuenta del posible salto del entrenador entre una y otra selección, muchas veces desde el terreno de los rumores. Las certezas comenzaron a llegar en la semana del 24 de diciembre, cuando Pablo Milad, presidente de la ANFP, impuso plazos a Rueda para definir su futuro. Cosa que se repitió en la semana del 31 del mismo mes.
El mismo directivo vino a confirmar la salida del vallecaucano durante esta primera semana del 2021 cuando, en entrevista con la emisora Radio Agricultura, señaló que “estamos en un proceso final, todo está en tierra derecha. Solamente faltan ajustes económicos con Reinaldo”, e incluso se aventuró a decir que el nombre del siguiente estratega de los chilenos se conocería la próxima semana.
Tras esto, se conoció que varios jugadores e integrantes administrativos y técnicos del seleccionado austral elevaron llamados a Rueda para que le diera continuidad a su proceso. “Quédese, profe” o “aguante un tiempo, profesor”, han sido algunos de los mensajes, según reportó el medio deportivo As.
Sin embargo, la llegada del DT caleño a la Selección Colombia es, a todas luces, una realidad. De acuerdo con El Tiempo, el anuncio oficial llegará tan pronto se terminen las diligencias con la ANFP.
Lee también: En video, los tremendos golazos de Zapata y Muriel en la victoria del Atalanta frente al Benevento