En el Distrito de Cartagena, las autoridades continúan combatiendo las infracciones ciudadanas a las medidas de bioseguridad y de prevención de contagio por covid-19.
Y es que en época de fin de año y celebración por la fiesta de Reyes ni las cifras de contagios y muertes, ni las campañas pedagógicas acompañadas del cierre de establecimientos comerciales han podido combatir la realización de fiestas clandestinas en la capital de Bolívar.
De acuerdo con el periodista Carlos Cataño de Noticias Caracol, en Cartagena cuatro establecimientos comerciales dedicados a la venta de licor y con aglomeración de ciudadanos fueron sellados de forma temporal por las autoridades y uno de estos era reincidente en infringir la norma:
La mayoría de las infracciones al pico y cédula, medidas de ley seca y aglomeración de clientes han sucedido en los establecimientos concentrados en el corregimiento de La Boquilla, sector de la zona norte de Cartagena en el que se concentran hoteles y viviendas de lujo, también famoso por ser un área turística en inmediaciones del aeropuerto internacional Rafael Núñez.
Aunque todas las noches las autoridades realizan caravanas de inspección policial en Cartagena y sus corregimientos cercanos, son constantes las infracciones de personas y negocios en el tradicional balneario, donde la Policía descubrió gente concentrada sin utilizar tapabocas.
El comandante encargado de la Policía en Cartagena, Jorge Albeiro Carrillo, le informó a Noticias Caracol que las actividades estarían funcionando con aglomeración de personas y consumo de licor, por lo que se provoca el contagio covid-19 y la Policía ha tenido que desarrollar operativos de restricción y clausura en los comercios:
El cierre obedece a que los establecimientos funcionan con aglomeraciones de personas y consumo de licores, actividades que no están permitidas por el tema del contagio de covid. El llamado a los ciudadanos es que para evitar el covid, deben evitar las aglomeraciones no solamente en estos establecimientos comerciales, sino en todas las plazas públicas y demás
Discotecas, bares y restaurantes que estarían operando irregularmente con consumo excesivo de licor impiden cumplir normas de bioseguridad, que se han impulsado desde la Gobernación de Bolívar y la alcaldía distrital de Cartagena.
Por este motivo la alcaldía a cargo del abogado William Dau, decretó desde el 4 de enero el cumplimiento del pico y cédula en Cartagena hasta el viernes 15 de enero de 2021:
En materia de cifras, en el departamento de Bolívar se han registrado 54.466 casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia hasta el jueves 7 de enero de 2021. Aunque en esta última jornada, el departamento tenga un registro de 53 contagios diarios, la situación en ‘La Heroica’ arroja un total de 281 infectados en este último día.
Por su parte, el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel, decretó ley seca y el toque de queda en el departamento del 8 al 12 de enero, exceptuando Cartagena, donde sólo rige el pico y cédula.
Ver más: