Aunque las autoridades de salud de Santiago de Cali han anunciado que los procedimientos estéticos están totalmente suspendidos en la ciudad por cuenta de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de covid-19, una mujer de 42 años fue reportada muerta, en la mañana del viernes 8 de enero, luego de acudir a una cirugía de esta especialidad.
Al parecer, operando desde la clandestinidad, un centro clínico estético del norte de la capital vallecaucana habría violado la medida municipal y de paso comprometido la vida de una ciudadana.
Así lo confirmó la subsecretaria de prestación de servicios de la Secretaría de Salud de Cali, Yaneth Vélez Jaramillo:
El día de hoy nos enfrentamos a la noticia de un fallecimiento de una mujer de 42 años, que se realiza un procedimiento llamado suave brisa en una clínica estética, en el norte de la ciudad. Y estamos recomendando permanentemente a la ciudadanía que no se realice procedimientos de este tipo en sitios que no tienen la idoneidad para realizar cirugías de tan alta complejidad y que no pueden brindar la seguridad adecuada al paciente frente a complicaciones que se puedan presentar
La funcionaria alertó que tras el fallecimiento de la ciudadana, un equipo del área de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Salud hará una visita de verificación a la clínica a la que asistió la mujer.
¿En qué consiste el procedimiento suave brisa?
La suave brisa es el nombre que se le da a un procedimiento de lipoaspiración efectuado bajo anestesia local y que consiste en usar cánulas de aspiración finas, que sacan la grasa localizada.
Sin embargo este procedimiento tiene múltiples riesgos, como la perforación de órganos, lo cual puede pasar inadvertido al principio, pero finalmente puede provocar daños irreparables.
El procedimiento está basado en la disminución de la temperatura de la zona a tratar, razón por la cual, la mayoría de los cirujanos no suelen usarlo.
Considerando las irregularidades en las que habría estado operando el centro médico estético, Vélez Jaramillo añadió que posiblemente el establecimiento sea sellado con el fin de enviar un mensaje de alerta y de llamado de atención para los sitios en donde no es posible ofrecer servicios médicos sin estéticos que cuenten con “la idoneidad científica” para operar gente.
Las autoridades adicionalmente llamaron la atención con motivo de la alerta roja decretada en la ciudad para evitar la propagación del virus, y por ende la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que podrían hacer colapsar la atención médica prioritaria de la región.
Aunque se desconoce la identidad de la persona que llevó a cabo la cirugía estética, así como del nombre del establecimiento donde sucedió el fatal hecho, las autoridades médicas y sanitarias investigarán lo ocurrido para sancionar y prevenir muertes de este tipo, pues este caso es el primer fallecimiento registrado en Colombia en 2021 de una persona sometida a cirugía estética.
Ver más: