Desde el próximo 16 de enero, por mandato de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), los tres peajes entre la capital del país y Villavicencio tendrán recargos para este 2021, por cuenta del índice de precio al consumidor (IPC) y el contrato de concesión. Dicho monto será de 7,8%.
Para vehículos convencionales, el peaje Boquerón I y II quedó costando 14.400. Naranjal, por otro lado, tendrá la tarifa de 12.200 y Pipiral cierra el costo total del trayecto con 20.200. Esto suma en total 47.100 pesos, un incremento de 4.200 pesos a los 42.900 pesos que cuesta al día de hoy.
El aumento en el precio de los peajes generó fuertes reacciones, una de ellas proveniente del mismo alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, quien explicó que este aumento es injusto teniendo en cuenta que obras como el puente de Chirajara terminaron cayéndose, literalmente.
Es de recordar que el 15 de enero de 2018 en la autopista al Llano, parte de la Ruta Nacional 40 de Colombia, que conecta a Bogotá y Villavicencio, se desplomó el puente de Chirajara, que se estaba construyendo, causándole la muerte a nueve obreros.
“¡Si Chirajara se cayó la resolución 1131 también! Esto se trata de dignidad. Por nuestra región, campesinos y agricultores no más desigualdad regional. Urge derogar el incremento vergonzoso de los peajes en la vía Bogotá - Villavicencio. ¡Estamos exigiendo lo que merecemos!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
La explicación del alcalde de Villavicencio
En un video, el alcalde Harman, explicó que el aumento es injusto simplemente porque proviene de una resolución que se expidió en 2015 con el objetivo de financiar la obra de doble calzada El Tablón-Chirajara, la misma que sufrió el colapso del puente en 2018.
“La resolución 1131 de 2015 estableció un incremento porcentual año tras año de los peajes para tener cierre financiero y financiar estas obras. Pero esta sobras se cayeron. Acordémonos del puente de Chirajara que no solo no se entrega en el 2017 como estaba acordado sino que se cae en el 2018″, explicó el mandatario.
Así mismo, cuestionó que si no se reciben las obras por qué si va a tener aplicación ejecutiva de la resolución para el incremento de los peajes.
En su llamado a la ANI, mencionó que “en el 2021 se está incrementando tres veces más que la inflación y el salario mínimo los peajes de la vía entre Bogotá y Villavicencio. Esto nos genera un profunda desigualdad regional”.
El alcalde también exigió que se disminuyan los peajes en medio de un crisis económica para los campesinos y explorar otras alternativas para financiar la obras que se adelantan en la vía al Llano.
El debate que se formó en Twitter y que involucra a Sarmiento Angulo
La noticia del incremento de la tarifa en los peajes de la vía al Llano claramente no cayó bien entre los tuiteros. Varios de ellos recordaron que, es a través de la Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes), una sociedad de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, que se hizo este aumento.
“Señor presidente Iván Duque, si la obra de Sarmiento Ángulo se cayó y no se entregó, ¿cómo es posible que sí aumente el peaje amarrado a dicha obra? Qué descaro. Si esto no es oficialmente un robo, se parece bastante”, escribió la activista Catherine Juvinao.
“Todo para Sarmiento Angulo, dueño de la leonina concesión. Esto sí que es un gobierno corporativo: todo contra Colombia y los llaneros, para satisfacer la voracidad de un banquero”, dijo el senador del Polo, Wilson Arias.
Además, el incremento en los peajes de la vía al llano para vehículos de categoría VII, tipo tractomula, que hoy paga 246.600, tendrá un aumento de 14.200 pesos, es decir, el precio final quedará en 260.800 pesos.