El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez aseguró que la Corte Suprema de Justicia, la alta instancia judicial que dictaminó su arresto domiciliario en agosto pasado, estaría adelantando una persecución en contra suya, de sus hijos Tomás y Gerónimo e incluso, a su gobierno. La acusación la realizó mediante un trino en su cuenta oficial de Twitter que acompañó con un video del exmagistrado procesado por el ‘cartel de la toga’, Francisco Ricaurte, en el cual se ratificaría dicha información.
“Un magistrado planteó un debate porque supuestamente al interior de la Sala Penal se le estaba montando un proceso a los hijos del expresidente Álvaro Uribe Vélez”, expresó en su momento el exmagistrado Ricaurte, quien añadió que en relación al tema se desató un debate porque algunos magistrados de la Corte ya mencionada habrían “hecho unas interceptaciones y declaraciones en ese sentido”, declaró Ricaurte.
Por otro lado, el jurista reveló información importante que ratificaría el anuncio de Uribe Vélez. En el video que el exmandatario publicó se escucha que Ricaurte asegura que “el magistrado que inició ese debate en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, a raíz de esos hechos, presentó su renuncia”.
Minutos después, Ricaurte dice que varios magistrados le dijeron al togado “que la renuncia no era conveniente, que era un momento difícil, que había relaciones álgidas entre la Corte y el ejecutivo de ese momento”. Sin embargo, según contó el magistrado denunciante, ante los comentarios de sus colegas, “ese magistrado desiste de su renuncia”, expresó Ricaurte.
“(...) Incluso alguien propone que ese debate no quedara en actos porque no convenía a la Corte que ese tema se conociera en la opinión pública. Recuerdo que los magistrados de la Sala Penal reaccionaron y dijeron que nunca se estaba montando un proceso, que no se habían hecho esas interceptaciones”, advierte Ricaurte en una declaración desde la propia Corte de la que hizo parte”, precisó el magistrado que aparece en el video que Uribe tuiteó.
Con relación al tema, en diciembre del 2020, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes citó a José Luis Barceló, expresidente de la Corte Suprema de Justicia para que declara en torno al caso del exjefe de Estado. En el documento del llamamiento se menciona que, en primera instancia, la denuncia de Uribe Vélez era por las presuntas interceptaciones de la Corte en su contra y según argumenta la institución, poseen material probatorio que sirve para “individualizar al aforado constitucional que presuntamente cometió la conducta”.
“En el mencionado Informe de Policía Judicial, el despacho pudo constatar que dentro del proceso número 51699 se ordenó la interceptación telefónica al abonado del doctor Álvaro Uribe Vélez, la cual fue ordenada, mediante auto del 7 de marzo de 2018 suscrito por el magistrado José Luis Barceló Camacho”, se lee en el documento enviado por el ente judicial.
En agosto del año pasado se conoció la resolución judicial en que la Corte Suprema habría autorizado las escuchas e interceptaciones que eran para el congresista Nilton Córdoba, pero que terminaron en el teléfono móvil de Uribe Vélez alrededor de un mes.
El expresidente asegura que no es la primera vez a la que se enfrenta una situación de “persecución” y hace unos meses hizo referencia a la ‘casa por cárcel’ a la que tuvo que someterse por el caso de fraude procesal y manipulación de testigos de la que meses después salió bien librado.
“Estoy vinculado a un proceso, siento muy afectada mi reputación, pero también debo aclarar que este es un tema que deben revisar los derechos humanos”, sentenció el expresidente quien dijo que el magistrado que dictaminó su medida carcelaria perteneció al gabinete del también expresidente Juan Manuel Santos y según Uribe “nunca se declaró impedido, violaron mis llamadas telefónicas con el abogado”, denunció el exsenador Uribe Vélez durante el 2020.
SIGA LEYENDO