Qué se puede hacer y qué no durante la cuarentena en Medellín

La capital de Antioquia adoptó nuevas medidas de restricción ante el segundo pico de contagios y la crisis hospitalaria. Un ABC de cómo funciona el aislamiento a partir de este viernes a las 7 de la noche.

Guardar
Además de la cuarentena, en
Además de la cuarentena, en todo el departamento de Antioquia siguen operando las medidas de 'pico y cédula' y 'ley seca' durante el puente festivo. Imagen de archivo.

En Medellín, al igual que en otras de las principales ciudades del país, la segunda ola de contagios del coronavirus y la alerta por ocupación en las UCI generó que los mandatarios se acogieran a las decisiones del Gobierno nacional de aumentar las medidas restrictivas, especialmente, en este puente festivo de Reyes.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, informó que en la ciudad habrá cuarentena durante este fin de semana, “inicia el viernes 8 de enero 7PM y va hasta el martes 12 de enero a las 5AM” y, al igual que la alcaldesa Claudia López, Quintero agregó que “es probable que nueva cepa más contagiosa esté circulando”.

Con esta medida se establece una restricción completa en la movilidad dentro de la ciudad y no se trata de un toque de queda, como se había planteado desde inicio de esta semana por la Gobernación de Antioquia.

Lea más: Medellín endurece medidas y decreta toque de queda estricto a partir de este viernes

Según cifras de la Gobernación
Según cifras de la Gobernación de Antioquia, en Medellín la ocupación de UCI alcanza el 87%.

Sin embargo, Quintero aclaró que “como en ocasiones anteriores, el decreto con sus excepciones es emitido por el Gobierno Departamental a fin de lograr coordinación con todos los territorios”. Con esto también se aclaró que quienes se encuentren de viaje en Medellín y necesiten regresar a sus ciudades de origen no tendrán problemas, así como quienes requieran regresar a la ciudad después de un viaje.

Dentro de las excepciones de esta cuarentena están quienes requieran llegar al aeropuerto, siempre y cuando, presenten el comprobante del viaje que van a realizar. De la misma forma está permitida la salida de una persona por familia para abastecimiento, esto cumpliendo con la medida de pico y cédula que también rige en la ciudad, así como quienes deben desplazarse por motivos de fuerza mayor o laborales que están establecidos en el decreto departamental.

Por otro lado, los locales del comercio que no ofrezcan servicios esenciales deberán permanecer cerrados, mientras los restaurantes solo podrán funcionar a domicilio, con las puertas cerradas al público. Tenga en cuenta que esta medida se extiende a los municipios del Área Metropolitana y la subregión de Oriente.

Se mantiene ‘pico y cédula’ y ‘ley seca’ en Antioquia

Además de la cuarentena decretada en la capital del departamento y los municipios del Área Metropolitana, en todos los 125 municipios de Antioquia, que están agrupados en nueve subregiones, siguen vigentes las medidas decretadas por el gobernador encargado Luis Fernando Suárez para este puente festivo.

“Estamos en uno de los momentos más complejos de la pandemia, así lo indican los casos que se reportan día a día. Para hoy vamos a estar por encima de 2.600 casos, está aumentando el número de personas fallecidas: 82 por ciento de la ocupación, valle de Aburrá del 85 por ciento, y el caso más crítico es el de la subregión del Oriente”, explicó el gobernador encargado.

En las subregiones Occidente, bajo Cauca, Nordeste, Norte, Suroeste y Urabá está decretado un toque de queda todos los días desde las 10:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. del día siguiente, medida vigente hasta el día 12 de enero.

Además, continúa el ‘pico y cédula’, que funciona desde el 6 de enero y va hasta el 11 de este mes, en todo el departamento. Los antioqueños deben cumplir con esta medida y salir a realizar las acciones que hacen parte de las excepciones de acuerdo dígito del día y el último número de su número de identificación.

Si el día es par, pueden salir quienes tengan el último número de su cédula par, mientras que para los días impares aplica para los impares.

De la misma forma, la ley seca operará en todos los municipios del departamento desde el viernes 8 de enero a partir de las 10:00 p. m. hasta el lunes 11 de enero a las 11:59 p. m.

Esto fue establecido por un decreto departamental publicado el miércoles en la noche y que deberán cumplir todos los municipios en caso de tener una ocupación superior al 70 % de UCI. Rionegro, por ejemplo, tiene un ocupación del 99%, razón por la que hay toque de queda entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m. desde el 7 de enero hasta el 12 de enero. Además, entre el 12 y el 16 de enero, habrá restricciones a la movilidad de personas y vehículos entre las 8:00 p.m. y las 12:00 de la noche.

Según datos de la Gobernación de Antioquia, Medellín, tiene un 87.02 % de ocupación en UCI; mientras Itagüí 86.67 % de ocupación, Bello 98.2 5% y La Ceja 100 % de ocupación.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar