Luego de que en la mañana del jueves la comunidad reportara una riña en el barrio Prado Centro, exactamente en la carrera 49 con calle 60, los policías del sector acudieron para atender el caso cuando se encontraron con dos hombres que emprendieron la huida en una moto, por lo que los uniformados emprendieron la persecución contra ellos.
Durante el asedio, en el que apoyaron los cuadrantes de la policía de varios sectores, los hombres huyeron a alta velocidad en la motocicleta y omitieron las ordenes de los uniformados de detenerse, sin embargo, en su fuga se estrellaron contra un bus articulado del sistema metro de la capital antioqueña.
En ese momento los policías les realizaron el correspondiente registro y les hallaron un arma de fuego. “Se les encuentra en su poder una pistola calibre 9 milímetros, marca Glock, con un proveedor y 11 cartuchos para la misma. Por este motivo se les leen los derechos que tienen como personas capturadas por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, partes o municiones”, informaron sobre el hecho en la Policía de Medellín.
Posteriormente, las autoridades identificaron a estas personas y encontraron que se trataba de dos integrantes de la banda ‘La silla’ que delinque en el nororiente de Medellín.
De acuerdo con información del periódico El Colombiano, el más tradicional en esa ciudad, se trataría de Diomer Alexis Zapata Castrillón, conocido como alias ‘Válvula’, y Jaime Augusto Agudelo García ‘Carni’.
La Policía encontró que ‘Válvula’, de 29 años, tenía antecedentes judiciales por los delitos de Fabricación tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas armadas, Concierto para delinquir agravado por darse para extorsión, y también por darse para desaparición de personas.
Mientras que ‘Carni’ tenía registros penales también por Fabricación tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas armadas, y Utilización ilegal de uniformes e insignias.
Los uniformados indicaron también que la banda ‘La silla’, de la que ‘Válvula’ sería su jefe criminal y ‘Carni’ su secuaz, es una organización delincuencial que está alineada con la banda de ‘La terraza’, y que realiza acciones delictivas en la comuna 1 Popular, con especial injerencia en los barrios Popular 1, La Silla, Rancho Verde, la Balastrera, el Filo y la Torre.
Los señalados delincuentes, tras el choque con el bus articulado, fueron trasladados a un centro médico, ya que resultaron lesionados. Sin embargo, luego de que fueron atendidos, los uniformados los dejaron a disposición de las autoridades judiciales junto con el arma de fuego, el proveedor, los cartuchos y la motocicleta que les incautaron.
En El Colombiano recordaron que la banda ‘La silla’ tuvo un reconocimiento internacional, luego de que algunos de sus integrantes trasladaran a Chile sus actividades extorsivas de los préstamos ‘gota a gota’, en los que se cobra mediante amedrentamientos y con altos intereses de usura ilegal a personas de origen humilde que no tienen acceso a créditos bancarios.
En 2015, según el diario antioqueño, fue capturado en el país austral el entonces máximo jefe criminal de la banda, Edilberto Oliveros Correa, alias ‘Mundo Malo’.
Estas capturas se dieron en el marco del plan ‘Construyendo Seguridad’ que la Policía de esta ciudad realiza en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de Medellín.
Según cifras de la institución, en los primeros 7 días del 2021 han sido capturadas 29 personas en la capital de Antioquia por todo tipo de delitos.