Un comunicado firmado por el presidente de Jaguares de Córdoba, Nelson Soto Duque, fue enviado el miércoles 6 de enero de 2021 al presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Fernando Jaramillo.
En la misiva, Soto Duque muestra su inconformidad ante los resultados del sorteo de la Liga BetPlay 2021, pues argumenta que Jaguares ya jugó la temporada pasada de visitante contra los clubes Once Caldas, Deportivo Pasto, Atlético Nacional, Deportivo Independiente Medellín y Boyacá Chicó.
Por lo anterior, la junta directiva del club cordobés calificó de inválido volver a competir durante esta temporada con esos equipos, considerando que Jaguares está de último en la tabla de descenso con 55 puntos, dos menos que Chicó.
Para el directivo de Jaguares tener que disputar el descenso con Boyacá Chicó disputando un segundo partido en Tunja implica una situación de desequilibrio deportivo que viola los estatutos y normas de competencia, tomando en cuenta que a mitad de año se conocerán los clubes que ascienden a primera división y los que pierden la categoría, que por el momento son los de la capital de Córdoba y de Boyacá.
A continuación el comunicado donde el directivo se pronuncia en total desacuerdo con el sorteo liguero:
Así las cosas, el directivo del equipo cordobés propuso como solución repetir el fixture del campeonato anterior, es decir la Liga BetPlay 2020 o Liga I.
En su comunicación añadió que, en caso de que nada de esto se pueda arreglar, el paso a seguir será “ir a las instancias necesarias para hacer valer los derechos legales de todos los afiliados a la Dimayor”. Advirtió también que podrían escalar el caso para ponerlo en conocimiento de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), de modo que el ente representante de la selección nacional les brinde “soluciones estatutarias” a los felinos.
Así se sortearon los partidos para el primer semestre del fútbol profesional colombiano en su temporada 2021. A continuación el fixture en el que Jaguares denuncia estar en una situación de desequilibrio deportivo:
Teniendo en cuenta el contexto donde Cúcuta Deportivo ya no hace parte de la liga colombiana de primera División, ahora Jaguares peligra aún más para perder la categoría si no mejora en sus números.
Así se encuentra en estos momentos la tabla de posiciones del descenso en Colombia antes de iniciar la temporada regular de 2021, en la que, a falta de 19 fechas y 57 puntos potenciales por disputar, Jaguares de Córdoba, Boyacá Chicó, Deportivo Pereira, Patriotas Boyacá y Atlético Bucaramanga son los cinco primeros clubes que luchan por no descender a la B:
Adicional a la petición de repetir el fixture de 2020, Soto Duque escribió que él mismo le había advertido al presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, que existían errores en el calendario actual y que todos los equipos están repitiendo 4 ó 5 partidos de visitantes que ya jugaron en la Liga I, e incluso dice que Jaramillo era consciente de eso y lo había reconocido en una de las asambleas del ente rector del fútbol profesional colombiano.
Ver más: