Las nuevas medidas que implementará la Secretaría de Salud de Bogotá durante la alerta roja en la ciudad

Este jueves 7 de enero, la Alcaldía de Bogotá declaró alerta roja en la ciudad y en el sistema hospitalario.

Guardar
IMAGEN DE ARCHIVO. Una integrante
IMAGEN DE ARCHIVO. Una integrante de un equipo médico toma una muestra de un hisopo a un hombre en medio del brote de coronavirus, en Bogotá, Colombia. Diciembre 29, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

La Secretaría de Salud de Bogotá anunció, este jueves 7 de enero, las nuevas medidas que se tomarán en el sector de la salud en la capital para enfrentar el segundo pico de contagios por covid-19 luego de que la Alcaldía Mayor declarar alerta roja en la ciudad.

La Secretaría comunicó cuatro nuevas medidas con las que se buscará hacerle frente a la nueva ola de contagios que se presenta en la ciudad, luego de las fiesta de diciembre en las que se relajaron las medidas por parte de algunos ciudadanos, para evitar la propagación del virus.

La primera estrategia adaptada por administración es prolongar el funcionamiento del Laboratorio de Salud Pública, que ahora funcionará las 24 horas, con la intención de recortar los tiempos de respuesta en la entrega del diagnóstico por covid-19 a los pacientes que se practican las pruebas.

La segunda medida que se tomará en la capital es la realización de auditorías constantes por parte de la Secretaría de Salud en los hospitales y las clínicas de las diferentes localidades, para garantizar que se pongan en funcionamiento acciones para optimizar el reporte de cifras de ocupación y camas disponibles, especialmente en las Unidades de Cuidados Intensivos.

De igual manera, la autoridad de sanidad señaló que se duplicarán las unidades de Atención Médica Domiciliaria, con la intención de atender a más ciudadanos sospechosos de estar contagiados por el virus.

A su vez, la Secretaría señaló que realizará auditorías constantes a los centros de salud de la ciudad para asegurar y certificar que se cumplan las “medidas establecidas en este momento de la pandemia”, puntualizó la entidad.

Por otra parte, la autoridad señaló que se vienen adelantando acciones durante la cuarentena en las localidades de Engativá, Suba y Usaquén como intervenciones de brotes y aglomeraciones, investigaciones epidemiológicas de campo, reforzamiento de pedagogía sobre medidas de cuidado y seguimientos telefónicos a cohortes priorizadas.

Le podría interesar: Abecé de las medidas en las principales ciudades y departamentos de Colombia para este puente de Reyes

Por último, la entidad hizo una invitación a los centros de salud de Bogotá para entregar el reporte del talento humano que trabaja en los distintos sectores de las IPS, para ser enlistados dentro del proceso de vacunación que comenzará el próximo mes y priorizará a estos funcionarios y a los mayores de 80 años.

Ocupación de camas UCI en
Ocupación de camas UCI en Cali llegan casi a su límite.

Personería de Bogotá

Por su parte, la Personería de Bogotá entregó, el pasado 5 de enero, un informe en el que evidenciaron irregularidades en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos de Bogotá y señaló que es urgente “ponerle lupa a las camas disponibles que se registran de UCI covid-19 del Distrito”.

Indicando el organismo de control que “de ahí, dependerá la toma decisiones para garantizar la salud de los ciudadanos y la prestación de un servicio de salud oportuna”.

Le podría interesar: Fiscalía captura a Carlos Albornoz, exjefe de la Dirección Nacional de Estupefacientes

Guardar