RCN Radio informó, este 7 d enero, que la Fiscalía General de la Nación abrió investigación por la muerte de la periodista Lola Salcedo Castañeda de 70 años, quien fue encontrada sin vida en su vivienda, en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico.
Esta emisora también conoció que, la investigación por la muerte de la reconocida comunicadora barranquillera fue asignada a la Unidad de Vida e Integridad Personal en manos del fiscal 41, quien está adelantando las primeras pesquisas para aclarar lo sucedido.
Frente a esto, según la cadena radial, el ente investigador quiere esclarecer si la muerte de la periodista Lola Salcedo puede ser catalogada como homicidio doloso.
De acuerdo con el informe preliminar sobre la muerte de Salcedo, la barranquillera fue hallada sin signos vitales en su residencia en Pradomar. Su cuerpo no tenía heridas ni señales de violencia: otro motivo más para investigar su muerte.
La escritora y periodista que fue editora del extinto matutino Diario del Caribe y se dedicó por muchos años a ser columnista del diario El Heraldo, creó gran controversia en redes sociales, tras compartir, el pasado 30 de diciembre, un mensaje en redes sociales que muchos interpretaron como premonitorio.
“Para más INRI, acabo este 2020 con tremenda moqueadera, encerrada en mi cuarto y deseando despertar mañana en otro planeta, otro plano espiritual, otra civilización: atenderán mi sueño allá arriba, donde deciden los destinos de los hombres cuando duermen”, trinó Salcedo.
La Radio Nacional, compartió que Dolores Salcedo Castañeda, conocida como ‘Lola’ Salcedo, se definía como “periodista y escritora que ha recorrido todas las formas de la comunicación, enamorada de las redes sociales y siempre activa en el ejercicio de la ciudadanía, como única posibilidad de lograr un país incluyente, donde quepamos todos con derechos plenos. Lectora implacable y permanente, amante del mar, amiga firme y profesional vertical. Columnista y comentarista de cultura ciudadana en la radio”.
Salcedo también lideró el equipo que logró el reconocimiento del Carnaval de Barranquilla como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
La escritora y activista Eva Durán, compartió en su artículo ¿Por qué mataron a Lola Salcedo? publicado el pasado 5 de enero en La Nueva Prensa, que Lola entró a El Heraldo en los años 70. Luego de su desvinculación como reportera continuó publicando su columna semanal y era de las pocas columnistas que recibía pago por sus colaboraciones. La tacañería de El Heraldo es histórica, pero los méritos de Lola en la construcción y evolución del periódico, de raíces liberales, le dieron el mérito suficiente”.
En su texto, la también periodista afirmó que la barranquillera no tenía motivos para suicidarse, como lo afirmaron las autoridades que intervinieron al encontrar el cuerpo. “No tenía problemas económicos ni sentimentales. Hacía planes todavía. Con uno de sus hermanos había acordado salir a comprar un televisor ese domingo por la tarde. El día anterior, sábado 2 de enero, había hablado con una de sus mejores amigas, directora de una fundación en Puerto Colombia, y estaba de excelente humor, tranquila, equilibrada, positiva, sin preocupaciones ni sobresaltos. Quedaron en que desayunarían juntas y caminarían por la playa, al día siguiente. Esa mañana la encontraron muerta”, expresó Durán en la columna de La Nueva Prensa.
Después de la publicación de este artículo y tras algunos comentarios en redes sociales, muchos amigos y cercanos de Lola Salcedo, pidieron esclarecer los hechos e investigar a profundidad las razones de la muerte de la periodista.