Este jueves 7 de enero, la Gobernación el Atlántico, en conjunto con los alcaldes municipales, decretó toque de queda y ley seca en los municipios de este departamento. La restricción regirá desde el viernes 8 de enero a las 10:00 p.m. hasta el sábado 9 de enero a las 5:00 a.m. y se repetirá sábado, domingo y lunes.
En la reunión, que se desarrolló de manera virtual y fue convocada por la gobernadora Elsa Noguera, estuvieron presentes los 22 mandatarios municipales, quienes acordaron unificar medidas.
Estas son las medidas que se tomaron:
- Desde las 10:00 p.m. de este viernes 8 de enero hasta las 5:00 a.m. del sábado 9 de enero.
- Desde las 7:00 p.m. del sábado 9 de enero hasta las 5:00 a.m. del domingo 10 de enero.
- Desde las 7:00 p.m. del domingo 10 de enero hasta las 5:00 a.m. del lunes festivo 11 de enero.
- Y desde las 7:00 p.m. del lunes 11 de enero hasta las 5:00 a.m. del martes 12 de enero.
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, sostuvo que “si bien en el departamento la velocidad de contagio se mantiene y la ocupación de unidades de cuidados intensivos no ha superado el 58 por ciento, en las últimas semanas se ha presentado un aumento de los casos en el departamento del Atlántico relacionado con diferentes factores”.
“Esta situación hace que mantengamos nuestras acciones de evaluación y seguimiento diario en cada uno de los municipios porque no bajaremos la guardia”, dijo Noguera.
La gobernadora hizo un llamado a la comunidad para que sigan las medidas de autocuidado y bioseguridad e insistió en que de presentar síntomas o tener contacto con una persona infectada lo recomendable es entrar en fase de aislamiento.
Segunda ola de COVID-19 que vive Colombia podría ser peor a la de junio-julio, advierte infectólogo
Según el doctor Óscar Dueñas, director del Hospital Universitario Nacional (HUN) de la Universidad Nacional de Colombia, el impacto que tiene el incremento de casos positivos ha generado en la institución una mayor demanda de servicios de cuidado intensivo y de hospitalización, que reporta el 95 % de su ocupación total, informó la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional.
“En este momento las dos o tres camas libres ya están asignadas a la espera de que lleguen los pacientes remitidos por el centro regulador de urgencias. Pese a que hay movimiento de los pacientes que se recuperan y salen de cuidado intensivo a hospitalización, el nivel de ocupación no disminuye debido a la alta demanda de camas que en este momento tiene el Distrito”, aseguró el doctor Dueñas.
Por su parte, Carlos Arturo Álvarez, médico infectólogo y coordinador Nacional de Estudios covid-19 desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), le aseguró a esta agencia que, “el segundo pico epidémico por el que atraviesa el país se esperaba, dada la mayor movilidad de los ciudadanos por las fiestas de fin de año”.
Además agregó que “este pico llegará incluso a ser superior en junio, ya que, a diferencia de algunos países de Europa, nosotros no llegamos a nivel cero de contagios, sino que este se mantuvo estable hasta las fechas festivas, cuando volvió a subir con más fuerza”.
Para Álvarez, muchas ciudades acaban de salir del primer pico de contagio y otras están experimentando el segundo, por lo que hablar de medidas drásticas, como aislamiento obligatorio para todo el territorio, no es una decisión que se pueda tomar de forma generalizada, sino que se tiene que tener en cuenta el contexto de cada región y cada municipio.
“Cuanto más movilizada esté la población mayor será la circulación del virus, y para el caso de Bogotá las medidas de confinamiento por localidades tendrán un impacto que aunque no se verá de forma inmediata sí se reflejarán en la reducción de la tasa de transmisión, en el número total de infectados y en la demanda de camas UCI, al menos en una semana o dos”, le declaró Álvarez a la Agencia de Noticias UN.
El infectólogo aclaró que, en cada municipio se debe analizar la seroprevalencia (número total de personas infectadas) para así evaluar qué medidas se pueden implementar. “Por ejemplo Barranquilla presenta una seroprevalencia del 55 %, Medellín de 25 % y Bogotá de cerca del 30 %, lo que quiere decir que, aunque muchas personas se han infectado, aún falta para alcanzar la ‘inmunidad de rebaño’, por lo que las medidas se deben aplicar a cada caso y ciudad particular”, puntualizó.
Le puede interesar